26 enero 2007

La educación sentimental (1869). Gustave Flaubert

Os aseguro que todo buen lector tiene que leer esta novela. Es quizá el mejor ejemplo de la novela del XIX, es quizá la mejor, no lo sé. Flaubert es un escritor fantástico, cualquiera de sus novelas lo es, pero La educación sentimental es especial porque significó el nacimiento de un género, de una etapa. Frédéric, el protagonista, simboliza la idealización de esa generación del XIX francés, que se creía profundamente cargada de ideales sociales pero, en realidad, era intensamente vacía. Frédéric ama a a Mme Arnoux, y este amor imposible marcará su vida. Su pasión está por encima de cualquier cosa, aunque probablemente ni siquiera él sabe en qué se basa.

Biografía del autor: Gustave Flaubert nació en Rouen en 1821. Tenía una salud frágil, que le obligó a abandonar muy pronto sus estudios de Derecho en París. Decidió escribir, pero antes viajó entre 1849 y 1851 por Grecia y Oriente Próximo. Su vida transcurrió en Croisset, cerca de Rouen, con su familia. Tenía una dolencia de tipo nervioso que limitaba su vida, pero no su capacidad como escritor. Su primera novela, Madame Bovary, publicada en 1857, provocó una acusación de inmoralidad a su autor y al editor, que finalmente fueron absueltos. Pero el escándalo afectó a las ventas del libro, a pesar de su calidad. Murió el 8 de mayo de 1880 en Croisset.






6 opiniones:

Natalia Book

Nunca había leído a Flaubert y ahora he leído Madame Bovary. Es la novela que estamo leyendo en nuestro club y podemo decir que eso me "ha obligado". Sólo puedo decir que he descubierto una novela buenísima. No sólo la ironía con que relata la obra. Veo que trata temas que todavía son actuales y que nos hace pensar y plantearnos muchas cosas.
Voy a seguir tu consejo y ahora voy a leer el libro que recomiendas. Ya te contaré. ¿Has leído Madame Bovary? Nos gustaría saber tu opinión.
Además el último libro que he leído justo antes de M.B. fue 'la mujer justa' de S.M.
Saludos

Unknown

Hola Natalia, ya te he contestado en tu blog, ja ja ja, es que he flipado con que usemos la misma plantilla para nuestra página de libros... te respondí allí a lo que me pareció Madame Bovary, a ver qué me contestas

Anónimo

Creo que si mirásemos siempre al cielo acabarían por salirnos alas...

bicos

nunile

Otro libro precioso. Tienes muy buen gusto para la lectura!! Me voy a dejar aconsejar por ti

nunile

Oye, ¿cómo haces para leer tanto? Me estás dejando alucinada...

Unknown

ja ja ja, no seas parva, llevo toda la vida leyendo y voy metiendo los libros que más me gustan, ja ja ja, de todos modos le muchísimo, es verdad, pero estos en su mayoría los leí hace tiempo. ahora acabo de leer un libro histórico, el hombre de tartesos, y estoy releyendo 1984 para el club... y tengo uno de mailer en la mesilla, pero la verdad es que llevo un par de meses leyendo menos porque tengo mogollón de trabajo!!!! Bicos y bienvenida!