16 febrero 2007

El baile (1930). Irène Némirovsky

El baile es una narración corta. Muy corta. La podéis terminar en menos de un par de horas. Y, sin embargo, es una obra maestra, redonda, perfecta. Personajes radicalizados, caricaturizados por la escritora, que parte de una trama infantil para darnos una lección de maestría. Qué pena que Irène Némirovsky muriese en manos de los nazis. Tenía tanto talento y nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado.

Biografía de la autora: Irène Némirovsky nació en 1903 en Kiev en el seno de una familia judía. Hija de un banquero moscovita, huyó de Rusia junto con su familia al estallar la Revolución. La familia se instala en París, donde les sorprenderá la ocupación alemana. Irène publicó una decena de novelas y una biografía novelada sobre la vida de Antón Chéjov. En 1942 fue detenida en Saône-et-Loire y deportada al campo de concentración de Auschwitz donde murió poco después. En España Salamandra ha editado tres de sus novelas, David Golder, El Baile y Suite francesa.

9 opiniones:

Natalia Book

No conozco la novela ni la escritora. Una pena. Otra vida vaporizada por el Bog Brother de turno.
Saludos

Unknown

pues el baile te lo lees en media hora, merece la pena. bicos.

Anónimo

Yo voy por la mitad de "Suite francesa" y estoy alucinado con esta escritora. Es bestial!!!...

bicos

Anónimo

sí que lo es, escribe genial. le agradeceré toda mi vida a juan cruz que me la descubriese...

Natalia Book

¿Leíste 'el país' de hoy?
Saludos

Anónimo

a ver, ayer fue viernes y debo confesar que no, lo vi en internet... no me dejes con este misterio, qué contaban de nemirovsky?

Jove Kovic

Un gran libro, y una manera distinta por completo de acercarse a la Segunda Guerra Mundial. Si en "Tempestad en Junio", se mantiene algo el tono épico de la guerra, en "Dolce" me sorprendió la cotidianeidad de la ocupación alemana, tan distinta de la historia oficial de resistentes y mártires. Entiendo que no gustara mucho en Francia.
A mi me parece una magnífica crónica del final de una época,con forma de novela.
Reitero: ¡ este blog es una caña!
Bicos( también me gusta esto de bicos, ahora me despido así muchas veces)

Natalia Book

Hay un artículo.. lo miré por encima, lo recorté para leerlo más tarde y ahora no lo encuentro. Cada día soy más desastre
Creo que hay un debate sobre si se sentía avergonzada o no de su origen judío. O algo así. No me atrevo a confirmarlo.
A ver si lo encuentro.
Saludos

Anónimo

bueno, en el prólogo de la suite francesa cuentan de forma extensa la vida de irene y se da a entender que sí, que se avergonzaba de su origen judío, si no recuerdo mal incluso en alguna narración satirizaba a algún judío, esto lo digo de memoria. a ver si encuentras el articulo. bicos.