14 febrero 2007

Lolita (1955). Vladimir Nabokov

En pocos libros la angustia del anti héroe llega a ser tan patente para el lector. En pocos libros sientes con tanta claridad que ese personaje por momentos amoral que te presenta el autor podrías ser tú, no literalmente, pero sí de modo abstracto, porque Humbert representa todas las miserias que tenemos dentro. La historia, todo el mundo la conoce: Humbert, un hombre culto y aparentemente tranquilo se apasiona de forma desmedida por la adolescente hija de su casera. El escándalo que provoca la relación, la reacción del hombre adulto frente a la adolescente, que domina la escena casi en todo momento... todo es fascinante. Este libro es una obra maestra. La parte en que huyen, mientras ella le maneja a su gusto aun sin darse cuenta, es mi favorita. Lolita es un verdadero manual del deseo, del sexo, de las pasiones humanas. Da igual que ella sea menor, da igual que él sea viejo. Eso no es lo importante, sino cómo reaccionan ante esa realidad.

Biografía del autor: Vladimir Nabokov nació el 23 de abril de 1899 en San Petersburgo, en el seno de una familia aristócrata a la que la Revolución Rusa obliga a huir en 1919. Tres años después, Vladimir se gradúa en Cambridge. Comienza a escribir inmediatamente. Su novela sobre ajedrez, La defensa de Lùzin (1930), le consagra como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados de Rusia. DEspués vivirá en Francia tres años, y empieza a escribir en inglés. Ya en 1940 se traslada a EEUU, donde cinco años después adoptará la nacionalidad. Su primera novela en inglés, Barra siniestra, se publicó en 1947. Pero la fama no le llegará de verdad hasta publicar en París Lolita (1955). En 1959 Nabokov se estableció en Suiza, donde vivió recluido hasta el 2 de julio de 1977. Murió en Montreux ese año.

10 opiniones:

Natalia Book

Lolita lo leímos en el club antes de tener el blog. Es cierto, es una obra maestra. Nabokov es una de mis escritores favoritos. Si estás intersada en NAbokov y te apetece leer algo de crítica literaria unida a biogafía te recomiendo dos libros de BRian Boyd sobre Nabokov. 'the Russian Years' y 'the American years'. Yo me los compré en Amazon a precio de risa. Aquí creo que los publicó Anagrama a un precio un poco más caro, ya que son dos 'tochos'. Me encantaron. Si Nabokov es el hombre de tu vida tienes que leerlos. Con Lolita tuvimos unos debates buenísimos. Una de mis novelas favoritas.
Saludos

Unknown

mil gracias por la recomendación, los buscaré en amazon, aunque deduzco que tú hablas y lees en inglés, qué suerte, y yo no... así que espero encontrar una edición en castellano!!!! y lolita es también una de mis novelas favoritas. de nabokov leí aparte pálido fuego, nada más, pero tengo que leérmelo todo, es un escritor fascinante. la peli de lolita, la de mason, también me gustó. la segunda no, la de irons.

Anónimo

Es que la literatura de los escritores rusos (todos los pocos conocidos en general) tiene algo que engancha verdad?...

justa, algún autor de esta índole del vodka a destacar. si soy franco solo conozco a Fiodos y ahora a Vladimir...

creo que voy a volver a leer "Crimen y castigo" nunca pude olvidarlo...

bicos!

Anónimo

Fiodor*

Natalia Book

Crimen y castigo es otra gran novela. Estoy alternando 1984 con 'memorias del subsuelo'. Es por unos comentarios que salieron en el club sobre las novelas de Dostoievski.
No se si os gusta Woody Allen, ¿habéis visto Match Point? Digo por lo de Crimen y castigo.
Saludos

Unknown

sí vi match point. y tienes razón, hay una clara semejanza entre los dos protagonistas, ninguno siente remordimientos por lo que hizo, sólo tiene miedo de que le atrapen, porque consideran que su acto era necesario, se sienten por encima del bien y del mal. buen apunte.

Natalia Book

Además la escena del asesianto está copiada completamente del asesinatode 'crimen y castigo'.
Por tora parte: si entras en el blog del pequñoiban!, estamos teniendo una serie de comentarios sobre Lolita, Nabokov y Kubrick (yo ya he intervenido 3 veces!!!!)
Una pregunta más: en un post hablas de que tienes otro blog ¿Cuál es?
Saludos

Unknown

ah, pues iré a ver qué cotilleais!!! no sé si me atreveré a opinar!!!

mi otro blog es www.unamujerdesesperada.blogspot.com

nada que ver con este, te prevengo

Jove Kovic

Una de las grandes obras de la literatura universal, y auténtico desafío para la moral: ¿ es posible el amor entre dos personas de alejadas por cuarenta años de experiencia? ¿ de ser posible, estaremos los demás dispuestos a permitirlo? Y si es un juego, que además domina la más "inocente" de las partes, podremos aceptarlo aún cuando supone un cuestionamiento directo a los que persiguen esta diferencia de edad, por protección de esa parte "débil"
Plantear estas preguntas hace cincuenta años y con la maestría que lo hizo Nabokov, suponía el exilio moral que le obligó a abandonar Estados Unidos, no sin antes haber sacudido las conciencias los prejuicios y los miedos de la burguesía occidental más conservadora.
El personaje de Humbert Humbert, me parece el compendio de todas las contradicciones y miedos de esa burguesía, que se subliman en la "conquista" de Dolores Haze, llegando a matar y morir por esa locura ( o por ese momento de libertad)
Cuando leí la novela por primera vez, hace veinticinco años más o menos, pasaron dos cosas: me enganché a la literatura para siempre jamás, y me aparté para siempre también de las enseñanzas católicas. Gracias Vladimir, y gracias Justa/Desesperada por esta maravilla de blog.

Anónimo

ay jovekovic que me sonrojo! gracias por tu aportación, fantástica como siempre. bicos.