19 febrero 2007

Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo (2000). Ryszard Kapuscinski

Charlas con una leyenda viva del periodismo, tan lúcidas que dan ganas de echarse a llorar ante el cambio tan drástico que ha sufrido nuestra profesión, en manos de grandes grupos de comunicación. Ryszard Kapuscinski ejercía el Periodismo como debe ejercerse, viajaba, vivía en los lugares de los que iba a escribir. Contaba historias, en definitiva. Murió hace muy poco, dejando un enorme vacío porque quienes somos periodistas sabemos que con él se fue una forma de entender una profesión que ya no existe.

Biografía del autor: Ryszard Kapuscinski nació en Bielorrusia, entonces parte de Polonia, en 1932. Fue periodista, escritor y ensayusta. Estudió en la Universidad de Varsovia Historia y Arte, pero finalmente dedicó su vida al periodismo. Colaboró con Time, The New York Times, y otros periódicos. Desde 1962 compaginó sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Murió el 23 de enero de 2007 a causa de una grave enfermedad.

8 opiniones:

Anónimo

Creo recordar que hiciste una entrada muy chula en desesperada de él. Yo lo conocí gracias a ti; y me enteré de su gran labor a posteriori; pero la esencia quedó. Hay tipos geniales, algunos no deberían morir nunca, verdad?

bicos

Anónimo

con él se va quizá uno de los últimos grandes periodistas. triste, pero real. tengo en la mesilla uno de sus últimos libros, viajes con heródoto...

Natalia Book

He de reconocer que es una de mis asignautras pendientes.
Sólo he leído algún fragmento que por una u otra razón llegaron a mí. Ese libro que mencionas, 'viajes con Herodoto', he estado apunto de compralo muchas veces, pero nunca lo hice. A ver si algún día lo soluciono.

Saludos

Anónimo

yo lo tengo en la mesilla en la cola para leerlo, en cuanto termine con 1984 creo que le toca, ya te contaré, prometo un post. bicos.

Natalia Book

Pues espero ese post. Lo bueno de tu blog, entre otras cosas, es que me entran ganas de leer muchísimos libros. Todo es imposible, no hay tiempo. Pero si yo ya lo tengo en mente y luego veo tus comentarios....
Saludos

Buscando

Este libro no lo he leído, pero me lo voy a comprar a la voz de ya, ¡gracias! Besos

Anónimo

yo este libro te lo recomiendo encarecidamente, eloísa, porque es impresionante, es un reducto del periodismo como siempre debió haber sido... bicos

Unknown

ya empecé viajes con heródoto...