19 abril 2007

El corazón helado (2007). Almudena Grandes

933 páginas. La epopeya de dos familias, la franquista y la republicana, que se entrecruzan en el pasado y en el presente, sirve a Almudena Grandes de marco para crear una de sus más ambiciosas novelas. Quizá la mejor, quién sabe. Al menos sí la que tiene más de ella, de eso hay pocas dudas. Porque desde el principio está claro que Raquel Fernández Perea es el personaje favorito de Almudena. A Álvaro Carrión, el único narrador en primera persona de esta novela coral, lo adora. Pero nos lo presenta con todos sus defectos. Sin piedad. Raquel, en cambio, sólo se nos muestra a través de los ojos del narrador y, sobre todo, a través de los ojos de Álvaro. Apenas aparecen defectos. Sólo hacia el final, quizá, ese ansia de venganza que el lector de izquierdas aplaudirá y el de derechas denostará. Almudena Grandes no ha ocultado que esta novela intenta saldar una deuda con el bando republicano. Y lo hace a lo grande, y no sólo por la cantidad de páginas que dedica a nuestra historia más reciente, sino porque es difícil encontrar en el libro un sólo personaje de izquierdas defectuoso. Hay uno, un esbozo, el ex rojo que intenta denunciar al marido de Paloma, una de las parientes de Raquel exiliada en Francia. Pero Almudena no ha querido ser justa, sino equiparar las cosas: durante años nos contaron historias de los buenos, los nacionales, y de los malos, los rojos. Ella ha escrito su propia historia a través de dos familias a las que el pasado entrelaza constantemente, hasta unirlas en el presente. Es una historia de amor, sobre todo, de perdón, especialmente. Una historia que a pesar de su aparente inclemencia deja al final una puerta a la esperanza, al perdón... pero siempre, parece decirnos, que se reconozca todo lo que pasó. Un libro hermoso, quizá en ocasiones demasiado folletinesco, pero esa característica es parte del encanto de Almudena, que esta vez se oculta poquísimo tras sus personajes, muy bien dibujados.

Biografía de la autora: Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. Estudió Geografía e Historia en la Complutense, y después empezó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. Su vena artística la llevará al cine, donde aparece en 1982 en la película A contratiempo, de Óscar Ladoire. Pero en 1989 publica Las edades de Lulú, premio Sonrisa Vertical, y su vida cambia. Bigas Luna llevará al cine la historia al año siguiente, convirtiendo a Almudena Grandes en una mujer famosa de la noche a la mañana. Lejos de encasillarse en el erotismo, en 1991 publica Te llamaré viernes, que pasó desaparecibida. Pero Malena es un nombre de tango, publicada en 1994, vuelve a catapultarla a la fama. También será llevada al cine, con Ariadna Gil como protagonista. De entonces a ahora ha escrito varias novelas, con desigual éxito, destacando Los aires difíciles, que en 2006 fue llevada al cine por Gerardo Herrero. en 2007 publicó El corazón helado.

20 opiniones:

Anónimo

:)

Tengo ganas de leer este libro.

Un saludo

Desesperada

te gustará, probablemente, se lee rapidito a pesar de lo tocho y es un bonito cántico republicano. bicos.

Natalia Book

Almudena me confunde a veces. Recuerdo haber leído Las edades y Malena con pasión, pero luego, no se la razón, no me atreví más. Aquél atlas de geografía no me atraía nada.
¿Lo recomiendas muy en serio?
En ese caso lo dejo para el verano.
Saludos

Desesperada

Hola natalia book. Este libro es muy del estilo de malena. a mí con almudena grandes me pasa como a ti, malena me encantó, luego leí alguno que me pareció malo, sin paliativos, y este, sin ser una obra maestra, me parece de lo mejor de ella. pero léelo sólo si te gusta almudena grandes, en pocas de sus novelas hay tanto de ella misma!

Jove Kovic

Tomo nota de la recomendación

Natalia Book

La apunto para el verano, pero no prometo nada. Y es que, como ya sabes, al final se nos amontonan las lecturas,
Saludos

Anónimo

La verdad es que no se que quieres decir con el comentario de que en el libro se encuentra la auténtica Almudena Grandes. Dificilmente el lector, salvo en las malas obras (tal vez lo sea esta), puede saber cuando el personaje representa o no al autor.
En fin, no me parece Almudena Grandes precisamente una gran escritora. Tampoco hay grandes escritores en el panorama narrativo español.
En cualquier caso, experiencia tiene para por lo menos corregir su descuidado estilo.

Anónimo

hola justiniano! creo que hay un error de matiz en tu comentario, y es que yo no he dicho que almudena esté representada en el personaje de raquel, sino que es su personaje favorito, y se nota por el cariño con que está tratado.

la frase textual es que esta novela "es la que tiene más de ella", y te aclaro que si lo digo es porque la propia autora lo ha explicado en varias entrevistas. se nota muchísimo, además, porque esta novela es tan republicana que almudena está en ella. es como si hiciese un homenaje a esa generación de personas silenciadas.

de todos modos, rebato también tu creencia de que el lector no puede saber en una buena novela si el escritor aparece en el personaje: en el proceso, de kafka, joseph k tiene más de su autor que de personaje, me temo, y me parece una grandiosa novela.

en cuanto a almudena grandes, evidentemente no es una escritora magistral, pero tampoco la catalogaría de mala, en absoluto. creo además que su estilo es muy característico, por lo que creo que el efecto final es el que ella busca!

bicos y gracias por pasarte a comentar!

susurro

Yo lo estoy leyendo y me está encantando, me parece que está muy bien escrito, muy bien pensado y engarzado.
Un saludo, me ha gustado mucho encontrar tu blog!!

Desesperada

pues me alegro de que te guste, susurro. a mí no me ha parecido lo mejor que he leído últimamente, pero la verdad es que me entretuve muchísimo, es un libro ameno, ágil... bicos!

Anónimo

En mi opinión, "El corazón helado" es un ejercicio de narrativa extraordinario. No es fácil escribir una historia que transcurre entre dos épocas, aunque no sean tan lejanas; como no lo es que un libro de más de 900 páginas enganche al lector desde el principio hasta el punto de cerrarlo a veces para que no se termine tan pronto. Un buen escritor no necesita que su historia sea especialmente original, pero sí necesita saberla contar y eso, Almudena Grandes, lo hace en esta novela con una maestría del tamaño de su apellido.

Bridget
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bridget

Descubro hoy este blog y tengo que decir que estoy algo más que gratamente sorprendida...
Respecto a Corazón helado, yo creo que, a pesar de lo ambicioso del proyecto, no es el mejor libro de Almudena Grandes. Es desesperante el exceso de adjetivación, tanto como las frases interminables a base de machacar la misma descripción una vez tras otra, poniendo sólo comas de por medio. Es literariamente pobre, como si necesitara muchas -demasiadas- palabras para estar segura de que logra transmitir. Otra cosa es que la historia sea absorvente, pero no vayamos a confundir fondo con forma a estas alturas...

Desesperada

bridget, comparto tu opinión, es enormemente pesado el uso de adjetivos y descripciones... pero es que así es la narrativa de almudena. a mí me parece nuestro mejor best seller, sin duda! no es una escritora maravillosa, pero a mí me resulta enormemente entretenida! bicos y gracias por la visita.

jarca

Me dejo " el corazon helado" todavia lo relei esta semana. La historia de Paloma y Carlos de lo mejor,

Escéptica al revés

El libro me gustó mucho, sobre todo la carta de Teresa, emocionante y muy sentida.
Salud. :)

Unknown

nandara, gracias por comentar. yo también creo que hay mucha emoción en esta novela

Voz en off

A mí me pareció buenísimo, y Almudena muy buena en general, sobre todo en la narración de lo cotidiano.

Alicia

HOLA:
Yo estoy leyendo el libro en estos momentos y he estado buscando comentarios sobre él, porque en mi entorno todos los que escucho son buenos y a mi...la verdad, me está resultando un libro pesadísimo. No sabía bien cómo explicarlo pero aqui he visto el comentario de "Bridget" que lo ha dicho muy bien. Me resulta insoportable la cantidad de adjetivos que emplea. Las frases interminables para describir cualquier minima situación, o pensamiento. Resulta que, al final, entrelaza muy bien las historias, pero ¡ que duda cabe! muchas veces es preciso volver atrás y releer la infinita frase para encontrarle un mínimo sentido.
Sí, me estoy enterando de la historia, eso no es demasiado dificil, pero no es un libro al que daría una buena puntuación. Saramago escribe frases eternas, su manera de puntuar no es como estamos acostumbrados, pero en ningún momento, leyendo sus libros, he tenido la sensación de estar perdida en un mar de palabras sin sentido.
Esta mi opinión. Seguiré hasta el final ¡ Que no se diga!

Unknown

hola ellodoe! a ver, primero te diría que saramago y almudena grandes no se pueden comparar, él está a otro nivel, jeje. almudena es una de esas escritoras que o te gustan o las odias, precisamente por su manera de escribir. a mí la novela suya que más me ha gustado es malena es un nombre de tango. esta es una novela para mí entretenida, pero entiendo perfectamente que no te haya gustado. un saludo!