25 abril 2007

El cerebro de Kennedy (2006). Henning Mankell

Ya he confesado mi pasión por la novela negra en general y por el sueco Henning Mankell en particular. El cerebro de Kennedy no es sin embargo una novela policiaca al uso, ya que aunque la trama la sostiene una investigación, Mankell ha introducido en ella un nuevo protagonista: África. En la vida real, el escritor pasa parte del año en este continente, donde colabora con diversas organizaciones. Su experiencia, sus miedos, se han trasladado a esta novela en la que una arqueóloga encuentra a su hijo muerto sobre la cama. Decidida a no creer en el suicidio, comienza a seguir el rastro del joven, que le lleva primero a Barcelona, donde descubre que tenía una vida desconocida para ella, y después a África, donde se enfrentará cara a cara con el sida. Experimentos inhumanos, muertes, todo se entremezcla en una novela en la que la marca de Mankell es alargada: no hay lugar en su universo para la alegría, toda la historia está envuelta en su acostumbrada atmósfera desoladora. El título es una pista falsa, sólo un indicio de lo que vamos a encontrar dentro de la novela.

Biografía del autor: Henning Mankell nació en Estocolmo (Suecia) en 1948, y en la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo. Es autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país. No obstante, lo que lo ha convertido en un escritor de fama mundial es la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público y adaptadas al cine y la televisión.

7 opiniones:

Natalia Book

Ya sabes que soy un gran fan de Mankell y de Wal. Sin embargo todavía no he leído ninguna novela post-Wall.
Espero que siga la intriga.
Por cierto, ya tengo el último de Almudena grandes.
Saludos

Anónimo

O sea que al final no vas a esperar al veranito eh! ...

Por cierto, justa, es curioso la cantidad de escritores, guionistas cinéfilos y demás que quedan prendados con África. La mezcla Suecia-Mozambique, es sublime...

intentaré, algún día, leerlo ji ji ji ...

bicos!

Desesperada

mankell es un gran escritor de novela negra, wilde, te gustará... hace muchos años que pasa parte del año en África, nunca ha dejado de denunciar las tropelías que el hombre occidental comete allí, y en esta novela queda muy patente...

natalia book, aunque este libro sea cojonudo, está más en la línea mankell el retorno del profesor de baile, que creo que es su primera novela post wallander, y que a mí me pareció fascinante, en serio. este me ha encantado porque es como una renovación de su estilo. hoy estuve a punto de comprarme el último que ha escrito, pero al final hice caso a jove y me compré la mujer zurda, de handke, ya os contaré!

Natalia Book

¿No os dais cuenta de que leyendo vuestros comenatarios me apetece leer todos los libros de los que hablais?!!!! :)
Soys mi perdición, pero la fnac os lo agradecerá eternamente.
Saludos,

Desesperada

ja ja ja, tranquilo, a mí me pasa lo mismo, aunque parezca increíble leo lo mismo con blog, ja ja ja

Anónimo

¿Sabes una cosa?
Nunca he dejado a medias un libro de Mankell.
Aparte de gustarme las novelas policíacas, éstas en particular me entusiasman, quizás porque no son las clásicas. Porque los retratos de sus personajes son fascinantes.
Y el inspector Wallander me tiene enamorada, tan perdedor, tan inconstante, tan problemático.

¡A la Fnac!

Desesperada

yo también adoro a wallander! k guay, pensé que era la única friki...