23 junio 2007

Viajes por el Scriptorium (2006). Paul Auster


La crítica y muchos lectores han calificado de novela menor el último trabajo de Auster. Sin embargo, no he tenido esa sensación mientras la leía. Más bien, me sentí dentro de un juego de muñecas rusas, esas que cuando las abres encuentras dentro una de menor tamaño, sólo que Auster, en su novela, convierte ese juego en infinito. Al inicio, cuando el lector descubre a Mr Blank, aun sabiendo que es el alter ego de Auster, no termina de creérselo. Yo no imagino a Auster anciano, aunque tenga sesenta años. Aparenta ser joven, recio. Pero Mr Blank es su interior. Y tras leer esta novela me quedan pocas dudas: Auster está cansado. Este Viaje por el Scriptorium es la mejor muestra. Sus personajes le piden cuentas, pero Mr Blank ni siquiera sabe quién es, ni quiénes son ellos. En el centro, el escritor nos regala un relato corto, nos muestra algunos de sus trucos de creador irreverente. Parece querer poner con este libro un punto y aparte, como volviendo la vista atrás sin nostalgia, con ese humor negro apabullante que le caracteriza. Auster parece decirnos, eh, sigo aquí, esto es mi cerebro, tengo que ajustar unas cosas y volveré, aunque no sé si seré el mismo! Por un instante, sentí un deja vu que me llevó a la fantástica Quiero ser John Malkovich, me sentí dentro de Auster. Viajes por el Scriptorium no es la mejor novela de Auster, pero en ninguna otra hay tanto de él como en esta.


Biografía del autor: Paul Auster nació en Nueva Jersey (EEUU) en 1947, en una familia originaria de Europa Central aunque sus padres ya nacieron en América. Empieza a escribir a los doce años. Estudia literatura francesa, italiana en inglesa en la Universidad de Columbia entre 1965 y 1967. Viaja a París, vuelve a su país, intenta trabajar en cine, escribe guiones, trabaja en un petrolero.... hasta que, en 1979, recién divorciado, escribe tras la muerte de su padre La invención de la soledad. Consigue pubicar Espacios blancos, se casa con la novelista Siri Hustvedt en 1981 y en 1982 publica El arte del hambre. Su fama empieza a labrarse. Entre 1986 y 1994 publicará, entre otras novelas, El palacio de la luna y Leviatán, y en 1997 escribe con WayneWang el guión de Smoke. En 1999 publica Tombuctú, libro al que seguirán algunas de sus obras más aclamadas, como El libro de las ilusiones. En 2006 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


10 opiniones:

Jovekovic

Coincido plenamente contigo, a mí me ha parecido una gran novela. Algo pesada por las referencias a personajes de otras; pero no puede ser ese motivo de menoscabo.
Me parece muy interesante el juego con la memoria para reflexionar sobre nuestra capacidad para enfrentarnos a nuestras responsabilidades ( parece claro que Auster tiene problemas para hacerlo con las suyas, cosa que ya manifiesta con dureza en "Smoke")

Anónimo

a mí la verdad es que me ha gustado mucho, me la leí en un día, del tirón. es fácil de leer, amena e intrigante. me gusta además el punto de inflexión que marca auster, como trazando una línea entre lo que ha hecho hasta ahora y lo que hará desde ahora!

Una mujer desesperada

el anónimo era yo, joer cómo estoy

Anónimo

Crisis de identidad, pero tanto te ha afectado lo del Celta? Y yo qué, a mí me han bajado el Celta, la Real y el Nàstic. Y por si fuera poco, además de no ganar la Liga los Éstos, la ganan los Ésos. Fatal.

Una mujer desesperada

ja ja ja sí, tú estás peor que yo, ¡pobriño!

Vuelo rasante

¡allá vamos! no es la mejor de EL, pero es EL.

¿No es suficiente?

Wilde

El concepto "mejor" siempre es odioso, no existe lo mejor de nada, hay cosas buenas, no tan buenas, normales y malas y muy malas. Matizado esto, he de decir, que Justa hace algo inverósimil, conseguir hablar en este espacio de las obras sin tocar un solo milimetro del argumento de la obra, eso también es arte amiga, aparte de que la literatura ofrece perspectivas muy elevadas que otros contextos artísticos no dejan, no lo sé, no he leído la obra, pero la has plasmado tan bien que ya tengo ganas de hacerlo, a mi ritmo claro, el tuyo es inalcazable jajaja

Y ya que tocas "Quiero ser..." una duda, yo ví la película hace poco, a pesar de ser antigua y me fascinó, no sabía que estuviera basada en un libro, menuda sorpresa.

Y nada más, que un besazo y buena semana!

Bicos!

Una mujer desesperada

ja ja ja despiswilde! quiero ser.... no está basada en un libro, bueno, no sé si está o no, la verdad! simplemente a mí me recordó a esta novela por el modo de entrar en la cabeza del escritor, en la peli del actor!

La mujer justa

ay vuelo que te me habías despistado! completamente de acuerdo!

Wilde

ahhh vale, vale, ya me parecia raro, je je je ...

biquiños!