18 agosto 2007

La tía Julia y el escribidor (1977). Mario Vargas Llosa


Cuando Varguitas, el protagonista de esta novela y alter ego del autor, conoce a su tía Julia, no siente nada especial. Él acaba de cumplir los 18, ella tiene más de 30. Es mayor, recién divorciada, y encima un incordio ya que de vez en cuando tiene que llevarla al cine. Él, que trabaja haciendo boletines informativos en la radio Panamericana, sueña con ser escritor. Lo que ignora es que todo ese año será más novelesco que cualquier historia que él pudiese imaginar. De modo magistral, Vargas Llosa conduce al lector en dos sentidos. La supuesta realidad, en la que Varguitas se enamora de su tía Julia, y la supuesta irrealidad, en la que las disparatadas historias de los seriales radiofónicos que inventa Pedro Camacho se hacen reales. La maestría para la narración corta de Vargas Llosa es innegable. Pero su capacidad de crear una novela entretejiendo el disparate que llena la trama es aún mayor. Llosa combina de modo magistral el lenguaje irónico y sardónico del narrador de la historia de Varguitas con el popular, lleno de dejes y giros, que ocupa las narraciones de folletín de Camacho. Hombres que matan ratas para vengar la muerte de su hermana, devorada por ellas; soldados que reciben órdenes de matar a polizones indocumentados; hermanos que se enamoran de sus hermanas y lloran mientras las ven casarse... Nada es lo suficientemente rocambolesco para llenar un serial radiofónico. Nada es lo suficientemente disparatado para Vargas Llosa, capaz a pesar de todo de crear una historia real, tan real que sorprende. El capítulo final, a modo de epílogo, rompe de golpe con toda la línea narrativa, devuelve al lector a la realidad, y cierra de algún modo la cadena de historias que le ha obligado a seguir durante toda la novela, enloqueciéndole igual que enloquece el autor, Pedro Camacho, cuando deja de dominar a sus decenas de personajes. Con esta novela, me rindo definitivamente al talento del escritor peruano.

Biografía del autor: Mario Vargas Llosa nació en 1936 en Arequipa (Perú). No conocerá a su padre hasta los diez años, ya que se separó de su madre al nacer él, y el reencuentro va a afectar mucho a Mario. Su padre impondrá en su vida una férrea disciplina, que él se resiste a adoptar. Estas vivencias las recogerá en La ciudad y los perros. Comienza a trabajar como columnista en varios periódicos limeños en cuanto termina el colegio. Estudiará Letras y Derecho en la Universidad de San Marcos, mientras sigue escribiendo. En 1995 se casa con su tía política Julia Urquidi, y con ella viaja a Europa. Todas sus vivencias las recogerá después en sus novelas, como La tía Julia y el escribidor. En 1958 llega a España con una beca de estudios, pero se instala un año después en París. Separado de su tía, se casará en 1965 después con su prima Patricia Llosa, y con ella viaja también a Europa. Vivirá hasta 1974 entre París y Barcelona. En 1990 se presenta sin éxito a la presidencia de Perú. En 1993 se nacionaliza español. Desde 1996 es miembro de la Real Academia.

2 opiniones:

Jove Kovic

Una obra maravillosa que mezcla pasajes de la vida de Vargas Llosa con la de un pariente lejano - inspirador del personaje de Pedro Camacho- en la ciudad de Cochabamba, en la que Vargas vivió hasta los diez años.
Me atrevo a decir que los capítulos más deslumbrantes corresponden a los relatan los folletines de Camacho.
El final de libro es un puro delirio con el muy pocos se pueden atrever.
Magnífica de todas, todas.

Unknown

a mí los relatos me encantaron, es que son completamente surrealistas! pero no menos que la historia de varguitas, es que este libro es una pasada!!!! otra recomendación que debo agradecerte...