10 febrero 2008

La catedral del mar (2006). Ildefonso Falcones

Después de mis últimas lecturas, algunas tan densas como Las Benévolas, con mi mesilla atestada de libros debido a la falta de tiempo y con la esperadísima Estambul en lugar preferente... decidí sin embargo empezar La catedral del mar. Me apetecía algo ligero, y me habían asegurado que esta novela era entretenidísima. Imaginé que sería algo parecido a la sobrevaloradísima pero ciertamente entretenida Los pilares de la tierra. Me equivoqué. De hecho, por momentos el tipo de escritura me pareció similar, nada complicada, como un luminoso culebrón medieval. Pero la novela de Follet es ágil y se lee rápido, dos premisas para mí imprescindibles en un best-seller. La catedral del mar se me ha hecho sin embargo eterna. La historia de Arnau, un hijo de noble catalán al que diferentes jugarretas de los malvados nobles convierten en siervo, centra la trama. Comienza su vida de adulto cargando pesadas piedras para construir la catedral del mar que da título a la novela. Pero la suerte o su integridad, quién sabe, le sonríen y consigue un puesto de cambista, gracias a salvar la vida a los hijos de un rico judío, trabajo que marcará ya su destino. Junto al fresco del día a día de la Barcelona del siglo XIV, el narrador desgrana una historia de amores, traiciones y demás ingredientes para regalarnos un increíble final feliz aderezado con datos históricos para que el lector no se sienta estafado. Quizá yo soy rara, no lo niego. Todas las personas que conozco que han leído esta novela me la recomendaron de forma insistente. Hay novelas españolas de enorme éxito, como La sombra del viento, que yo recomiendo sin dudarlo. Con La catedral del mar seguramente haré lo que suelo hacer cuando alguien dice que Los pilares de la tierra es su novela favorita. Callarme.


Biografía del autor:
Ildefonso Falcones (Barcelona, 19 ), es licenciado en Derecho. Siempre sintió un gran interés por la iglesia barcelonesa de Santa María del Mar, en el barrio de La Ribera. Sumada esta pasión a la que siente por el estudio de las leyes medievales, se dedicó a recopilar durante años legajos y documentos de la Cataluña medieval. Su intención era escribir un libro donde pudiera plasmar los usos y abusos de las leyes feudales y construir una historia de traiciones, luchas y pasiones que se sucediera al amparo de la iglesia de Santa María del Mar. Así nació su primera novela, La catedral del mar. Falcones vive en Barcelona con su mujer y sus cuatro hijos

25 opiniones:

Pluskys

La tengo hace cerca de un año en la cola de libros pendientes, adornando la librearía, pero vamos, al paso que voy (llevo meses sin leer absolutamente nada...), creo que le queda otro año como mínimo (o dos...)

Besos.

Irreverens

¡Pues vaya! A Adrián se lo regalaron para su cumpleaños. A él no le apetece nada leerlo pero yo pensé que lo intentaría... ahora ya no sé qué hacer, jeje.

En fin, veremos.
:)

Joaquín

Yo creo que está en la línea y en el nivel de "Los Pilares...". Es entretenida y no está demasiado mal escrita. Yo me lo pasé bien, porque además es un rendido homenaje a una ciudad maravillosa como Barcelona...

Desesperada

pluskys e irreverens: allá vos (y adri, jejeje)

joaquín... yo es que me aburrí leyéndolo, pero claro, esto es completamente subjetivo! bicos y gracias por la visita!

Blasfuemia

El otro día me he enterado de que tengo este libro. Así que ahora tengo la duda de si lo habré leído... y se me ha olvidado no sólo su lectura, sino también su existencia...

Lucía

A mí se me atascó hacia la mitad y dejé de leerlo. Me alegra saber que a ti no te agradó mucho porque hubo varias personas que me la recomendaron y que se quedaron alucinados cuando les dije que la había dejado por pesada.
Un abrazo.

Elena Casero

Deses.
Ya la dejé aparcada para siempre jamás cuando llegué cerca de la página veintitantos.
Me parece una tomadura de pelo. El lenguaje me pareció infantil y desustanciado. Una historia de malos y buenos con trasfondo histórico.
Te puedo asegurar que yo no se la recomiendo a nadie ni siquiera para que se entretenga.

Ya somos dos raras más.

leo

Deses: no veas qué alegrón me he llevado al leer esta entrada. Por dos cosas: tu opinión sobre La catedral del mar y tu opinión sobre Los pilares de la tierra. Ambas coincidentes con la mía. (Y mira que es raro, oye: todo el mundo parece adorar ambas novelas. No lo entiendooooooo).
Besotes.

Desesperada

gracias, gracias, gracias, sabéis que me siento mucho menos sola ahora? cuando le digo a la gente que los pilares de la tierra me parece un librillo entretenido y éste un coñazo me miran como si estuviese loca! os quiero!

Joselu

No la he leído pero es que además no tengo la más mínima tentación de leerla. Reconozco que tiene muchos lectores, pues bien para ellos. Yo no me uno a su celebració. Todo en la novela me predispone en su contra. No me gusta la novela histórica, ni atrae su historia editorial. No me gusta el éxito fácil. Conozco a escritores como la copa de un pino que llevan toda su vida luchando por sobresalir y no lo consiguen. ¿Qué fórmula facilona y de cómoda digestión vieron en este libro? He leído Los pilares de la tierra, y he de decir que me entretuvo, pero su continuación no me atrae de momento. Como ves no está sola. Además con tu crítica me la has acabado de desmontar. Un cordial saludo.

Daniel García-Sala

Debo de vivir rodeado de prejuicios, porque a mi no me llama la atención en absoluto.
A ver si en el próximo... :-)

Desesperada

pues olvidadlo! bicos jajajaja

Anónimo

Bien, sabía que no tenía que leerla.
Con Los pilares de la tierra, me ocurre algo parecido a ti, pero yo no me quedo callada y todo el mundo me mira como un bicho raro cuando les digo que, si no hubiese sido porque estaba en una época tonta, la hubiera dejado.
besitos

Bridget

Va a ser que en este blog está lleno de raros, porque yo tampoco acabé de leerlo. Tampoco acabé "Los pilares de la tierra". Será que me cuesta entretenerme, pero en eso cada uno es cada cual; hasta hay quien colecciona relojes estropeados o agendas usadas...

Desesperada

Bridget, no sabes qué alegría me das, de verdad. Hasta que escribí esta entrada me sentía a veces un bicho raro. Decir en voz alta que los pilares de la tierra no te parece un buen libro, en según qué sitios, es pecado mortal, jajajajajajajajajajajaja

Elena Casero

Yo siempre he dicho que Los Pilares son, quizás, el mejor libro de Follet. Pero le sobran unas cuantas páginas.

Y sobre esta que nos ocupaa. Pues eso, le sobran casi todas.

¡qué gusto da ser tan rara!

Elena

Yo leí Los Pilares al terminar el instituto, y me encantó, sobre todo porque me pareció muy entretenida y más o menos bien escrita. La tengo un poco idealizada, la verdad, y seguramente si la volviera a leer no sentiría lo mismo. También hay que tener en cuenta que soy licenciada en Historia Medieval y Antigua, y esa época me tira muchísimo.

Con respecto a La catedral del mar, no la he leído ni me atrae demasiado, igual que la continuación de Los Pilares. Para cada libro hay un momento -aunque por supuesto hay lecturas intemporales- y creo que si hubo alguno de leer este libro ya pasó.

Por cierto, que sigo recomendando Los Pilares a mis alumnos y a la mayoría les ha encantado. Al menos es una forma de aficionarles a leer.

Un saludo

Natalia Book

Los pilares los leí un verano. Tenñia intriga por saber qué es lo que hace que personas que nunca leen o leen sólo un libro en verano, de repente, se pongan con un tocho de mil páginas. Me parecía todo un misterio. Me pareció eterno. todo el día deshaciendo y rehaciendoEn cuanto a la catedral... me comentaron que es un libro hecho a diseño. Antes de editarlo se lo dieron a varios lectores para que expresaran su opinión y vieran cosas en las que se podía mejorar. No se si es cierto o no, y no lo he leído. Pero creo que es un libro de diseño. poca literatura. Pero a lo mejor me equivoco, no me gusta hacer juicios sin conocimiento. Lo siento.
Saludos

Shangri-la

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación. Un saludo.

jarca

A mi me gusto mas que los pilares, me parecio mas ameno y facil de leer

Vintage

Hola, he leido los dos libros, perdón los tres.
La catedral del mar, me parece insulsa, larguisima y aburrida.
La sombra del viento prepotente.
los pilares de la tierra, tal vez esta es la que más me gustó
Estoy cansada de este tipo de literatura que hacen como si fueran churros, por encargo.

Noah gordn¡on, destapó la caja de pandora y miles se apuntaron a su estela

Un abrazo y me gusta tu blog

MUAKKKKKKKKKKKKKKKkk

Teresa

Me veo obligada a realizar un comentario positivo de la obra de cara a futuros lectores que vean estos comentarios y se sientan desalentados. A mi me resultó bastante interesante, dejando atrás algunos elementos que muestran cierta falta de experiencia como novelista. Encontré temas de debate en la obra bastante interesantes y la obra cuenta con un gran valor documental. Aun así mis respetos a todos aquellos que no la encontraron interesante. Un saludo

Vero

Yo no creo que sea ni comparable a "Los Pilares...", son de calidades totalmente diferentes.
"La Catedral del Mar" me gustó al principio y me aburrió sobremanera casi el resto del libro.
Para mi gusto le faltó profundizar con los personajes.

Esthertxu

Suscribo punto por punto tus palabras sobre La Catedral del Mar.
Le pueden ocurrir a alguien taaantas desgracias juntas y sobrellevarlas con semejante resignación???
Si a eso le añades el final de la Cenicienta como "cogido con pinzas", ya tienes el bestseller completo.

Saramaga

Totalmente de acuerdo con tu opinión. La catedral del Mar me decepcionó bastante, y me costó mucho terminarla.
Es muy parecida a "Los Pilares de la Tierra" pero mucho más aburrida y lenta. Con lo pilares lo pasé bien, era entretenida pero esto era peor que una telenovela venezolana, parecía no tener fin, jeje