10 mayo 2008

El accionista mayoritario (2006). Petros Márkaris

El comisario Jaritos es uno de mis personajes favoritos. No tiene nada que ver con el oscuro policía tan en la tradición de la novela negra, que tan bien describe Mankell en sus trabajos. No. Jaritos es otra cosa. Un hombre del montón, con una ironía de andar por casa tan contundente que te arranca una sonrisa mientras te obliga a repensar lo evidente. He leído todas las novelas de Márkaris protagonizadas por Kostas Jaritos. Todas se parece, aunque todas son diferentes. En esta, el comisario se enfrenta al secuestro de un barco en el que viaja su hija con su novio, mientras su trabajo le obliga a investigar a un asesino que quiere terminar con la publicidad en los medios de comunicación. Surrealista. Como Jaritos, su indescriptible mujer y sus métodos de investigación. No siempre necesitamos literatura de altos vuelos. A veces, basta con las pequeñas cosas para hacernos sentir.

Biografía del autor: (Wikipedia) Petros Márkaris es un escritor griego nacido en Estambul en 1937, de padre armenio y madre griega. Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Ha colaborado asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos, pero lo que le ha dado fama han sido las novelas de género negro protagonizadas por el teniente Jaritos, un desengañado policía ateniense que sirve a Márkaris para hacer una representación crítica, que el califica de brechtiana, de la sociedad actual. En castellano han aparecido Noticias de la noche, Defensa cerrada y Suicidio perfecto.


7 opiniones:

Blasfuemia

Ay dios... otro para la lista...

Estoy de acuerdo contigo en que no siempre es necesario una literatura potente para disfrutar de la lectura.

Lucía

Me encanta Jaritos, este último me falta por leer, lo tengo pero todavía no he encontrado el momento, se me van acumulando los libros y siempre me pongo a leer alguno que no tenía pensado.

Un abrazo.

Unknown

blasfu, creo que jaritos te gustará, es un tipo genial! aparte que sus descripciones de Atenas son la leche!

Lucía, qué bien, otra "jarita", cómo me alegro! Cuéntame qué te parece esta novela cuando la leas, vale?

LUIS ROSER RODRIGUEZ

maravilloso tu blog, tanto en los contenidos como en su estructura, no he leido la catedral del mar y no creo que lo haga, pero tu comentario me ha encantando, destila razon por todos los sitios, cunata razón tienes por tu comentario de las benévolas, te recomiendo que leas el hombre en busca de sentido de VICTOR FRANKL, setoy seguro que lo conoces, a mi el triste tema del holocausto me apasiona a sí como las conotaciones psicológicas de los nazis.

Un muy buen blog, de los que mas me han gustado junto con el siempre maravilloso PERDIDA ENTRE LIBROS DE ELENA, te pienso enlazar almío mañana mismo.

Un beso guapa

Unknown

gracias Luis! sí que he leído a frankl, de hecho lo comenté en tu blog... como Desesperada, veo que no me has reconocido! jajajaja

Joselu

Necesitaba sugerencias sobre autores de novela negra contemporáneos. Conozco a los clásicos pero sé que han aparecido nuevos valores. A este lo desconocía. Gracias. Un cordial saludo.

Unknown

Hola Joselu. Pues Jaritos es un personaje indescriptible. Novela negra entretenida. Aunque yo soy más de Mankell, lo confieso!