12 agosto 2009

La máquina de follar (1967). Charles Bukowski


Bukowski no me gusta. He discutido decenas de veces con devotos de su narrativa, que normalmente se sorprenden de que yo no adore a este escritor. He leído varios de sus libros, tanto relatos cortos como novelas, y el problema básico que tengo con Bukowski es que me parece estar leyendo siempre la misma historia. Me resulta tan repetitivo que me aburre. Me gustan los escritores con un estilo definido, pero me gusta aún más que sean capaces de reinventar su narrativa en cada una de sus obras. En La máquina de follar, un conjunto de relatos breves en los que, una vez más, he vuelto a sentirme leyendo siempre la misma historia, he encontrado sin embargo una que me ha gustado muchísimo, Animales hasta en la sopa, en la que la protagonista se monta un extraño zoo en casa. Y aquí termina mi crítica. Tan concisa como a Bukowski seguramente le hubiese gustado.

Biografía del autor (Wikipedia): Charles Bukowski, nacido con el nombre de Heinrich Karl Bukowski (Andernach, 16 de agosto1920 - Los Ángeles, 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense. A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. La escritura de Bukowski está fuertemente influida con la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles en los Estados Unidos. Bukowski fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día es considerado uno de los escritores estadounidense más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.



5 opiniones:

Hatt

Hola, aunque a mi sí me gusta, te iba a preguntar si habías probado con su poesía...
Hay un libro bastante majo que se llama "Arder en el agua, ahogarse en el fuego" en el que no se limita a contar esa misma historia que comentas. O si lo hace en ocasiones, lo hace desde otro enfoque.

Un saludo.

Vero

Pues a mí me tiene enganchada. Es un escritor que puede que vuelva a lo mismo una y otra vez, pero si te gusta de lo que habla, te gustará volver a ello.

Saludos,

Anónimo

Opino lo mismo que Vero, para ser un borracho escribe fenomenal.

trasgu

Un clásico, lo leí hace muchos años y ahí lo tengo, en el baúl de los recuerdos. Sí que se repite un poco, es verdad.
Está chulo el blog!

Unknown

hola trasgu! gracias por el comentario. y gracias por considerar como yo que B. se repite un poco jejejeje