17 septiembre 2012

Anna Karenina (1877). León Tolstói


Anna Karenina es un círculo perfecto, una novela redonda en la que el principio nos dibuja el final, casi sin que nos demos cuenta. La historia de amor de Anna y Vronski, aunque centra la historia, no deja de ser solo una parte de la trama de este fabuloso fresco de la sociedad rusa del XIX. Tolstói crea un entramado, una red de personajes relacionados todos entre sí, aun de forma tangencial, para tejer una novela apabullante, una obra maestra, como la definió Dostoievski, en la que la moral, la doble moral, es la verdadera protagonista. Es la moral la que empuja al marido de Anna a preferir mantener las apariencias a dejarla marchar, obligándola a languidecer en una prisión sin cadenas. Es la moral, también, la que lleva a Ana a enfermar tras dar a luz a su hija, y a arrepentirse dolorosamente de su relación con Vronski. Es la moral, finalmente, la que le impide ser feliz con su amante, arrojándola al impresionante final de la  novela. Puede que nos cueste ponernos en la piel de Anna durante las primeras páginas; la moral de nuestra sociedad ha evolucionado. Pero no nos engañemos: sigue aprisionándonos con cadenas invisibles, tal y como le sucedió a la Karenina, aunque las convenciones sociales hayan cambiado. Quizá el mejor ejemplo de que Tolstói sabía que las sociedades se mueven y evolucionan es Levin, el personaje más luminoso de la novela, siempre encallado en su moral, anclada en las creencias de que la clase dominante es superior a la clase obrera, pero siendo consciente, en el fondo de su mente, de que  es una gran mentira. Sus tardes participando en la siega le llenan de felicidad, pero le molesta sentirse tan libre rodeado de campesinos. Él lucha contra sus propias ataduras, como hace Anna, pero a él, que es un hombre,  le cuesta menos trabajo desatarse.     

Autor (Wikipedia) Liev Nikoláievich Tolstói, conocido como León Tolstói (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul.9 de septiembre de 1828greg. - Astápovo, en la actualidadLev Tolstóiprovincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul.20 de noviembre de 1910greg.) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.1 Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

4 opiniones:

Cristóbal Rojas Torres

Celebro el intento por dar actualidad a una obra que desde una mirada superficial puede parecer hundida sin retorno en el pasado.
No he leído Ana Karenina, pero pensar en esto me trae a la memoria mi fascinación por el Quijote. Sí, hay muchas cosas particulares de la novela de Cervantes que para las personas de hoy no tienen sentido, como por ejemplo la pretensión de que una mujer joven y virtuosa no deba ni salir de su casa mientras no tenga un mirado (que haya sido aprobado por su padre). Pero en el fondo, un lector puede abstraerse de los datos particulares y sacar conclusiones sobre nuestra naturaleza, nuestros límites y nuestras falencias comunes a todas las épocas. Según lo que colijo a partir de la reseña, Ana Karenina podría transmitirnos hoy la idea de que hay un invento nuestro que nos ata y no necesariamente es funcional a nuestra felicidad, que aquel es la moral, y que si bien puede tener diverso contenido, en un sentido formal existe siempre entre las personas que viven en sociedad.
En todo caso, entre las muchas cosas que quisiera leer, antes que esta novela está en mi lista de espera Guerra y Paz.

Aunque no haya leído Ana Karenina, escribo porque me gusta este blog. Saludos desde Santiago de Chile :)

Unknown

Gracias por comentar :). A mí me gusta muchísimo más Anna Karenina que Guerra y Paz... que si no estás acostumbrado a los escritores rusos puede hacerse un poco pesada. Ya me contarás cuando leas alguna de las dos qué te han parecido :)

Unknown

2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... reporte en mexico - reporte en mexico - reporte gratis - reporte en mexico - gratis en mexico - reporte en mexico

Unknown

Muchísimas gracias, Jose! :)