28 enero 2007

El hombre duplicado (2002). José Saramago

Saramago es una voz luminosa dentro de la mediocridad narrativa del mundo. Una voz personal, demasiado repetitiva en ocasiones, pero a la que debemos obras impresionantes como La caverna, Todos los nombres o mi favorita, El hombre duplicado. En esta novela, Tertuliano Máximo Afonso descubre que existe un hombre igual a él. Un doble perfecto, que es actor. Todo el argumento se centra en esa búsqueda, pero desarrollando en el personaje la ambición de ser el otro, rechazando su vida gris. Es un ejercicio pleno de análisis psicológico, teñido con ese tono dulzón característico de Saramago. Por eso os recomiendo leer esta obra y no su último trabajo, Las intermitencias de la muerte, a un nivel mucho menor.



Biografía del autor: José Saramago nació en 1922 en Azinhaga, en Portugal, en una familia campesina. Debe su apellido al apodo familiar, Saramago es en realidad una planta... Cuando José Saramago era un crío se mudan a Lisboa, donde su padre trabajará de policía. Casi inmediatamente morirá su hermano mayor. Saramago no terminó sus estudios porque tuvo que ponerse a trabajar para mantener a su familia, mientras leía toda la biblioteca pública de su barrio. Trabaja de administrativo en la Seguridad Social y se casa en 1944 con Ilda Reis, época en la que empieza a escribir. Publica su primera novela, Terra de pecado, en 1947, pero sin ningún éxito. Aún escribirá otra hasta que decide desistir. Pero al tiempo que empieza a trabajar en una compañía de seguros, colabora como periodista en el Diario de Noticias, de donde será expulsado por motivos políticos. Era la época de la dictadura de Salazar, y él se hace miembro del Partido Comunista en 1969. Ese mismo año se divorcia de Ilda y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura. Su primera gran novela fue Levantado do chao (1980). Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso. En 1986 conoce a su actual esposa, la periodista española Pilar del Río, que es además su traductora. En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio.

6 opiniones:

Natalia Book

De Saramago sólo he leído 'La Caverna'. Es cierto, tengo muchas lecturas pendientes. Pero debido ami sestudios siempre me he dedicado a los escritores americanos, canadienses e ingleses. De todas formas este que mencionas siempre estuvo en esa lista de los que un día voy a leer pero nunca se encuentra momento.
Saludos

Natalia Book

De Saramago sólo he leído 'La Caverna'. Es cierto, tengo muchas lecturas pendientes. Pero debido ami sestudios siempre me he dedicado a los escritores americanos, canadienses e ingleses. De todas formas este que mencionas siempre estuvo en esa lista de los que un día voy a leer pero nunca se encuentra momento.
Saludos
Ángel

Anónimo

la caverna me parece uno de los mejores libros de saramago... yo también tengo cientos de lecturas pendientes, si pudiese leer todo lo que quiero creo que no me llegarían seis vidas!!!!

Anónimo

Saramago es un genio; El hombre duplicado una obra de arte. Es una pena que en estos tiempos de tanto Best Sellers, aunque este tipo de genios literarios tengan gran reconocimiento público, esten mezclados al "mismo" nivel con Browns o Follets, verdad?

1 saludo...

Pd.- A la velocidad que actualizas va a ser dificil leer todo lo que recomiendas. Genial tu blog desesperada, en documentación y aportación. Mucho se aprende por aquí...

Unknown

pelotilla, pero gracias, la verdad es que estoy seleccionando libros que me han gustado mucho, o que significan mucho, tú haz la lista de lecturas en orden, ahora, yo de ti empezaría sin duda por la conjura de los necios, te lo he dicho muchas veces, bicos!!!!

Daniel García-Sala

Saramago nunca se repite, juega con las palabras como un artista de circo. Muy recomendable también Como un objeto. El primero de los relatos me maravilla.