13 enero 2007

El señor de los anillos (1954). J.R.R. Tolkien








Me faltarían palabras para explicar el impacto que sentí la primera vez que leí El Señor de los Anillos. Quizá una explosión. Es un libro largo, extremadamente largo. Me lo leí en cuatro días, la primera vez. Cuatro días en los que no me separé de sus páginas. Semejante flechazo ha pervivido durante años, más de veinte ya. Es un libro que leo de nuevo aproximadamente cada dos años. Reconozco que es un amor irracional, no es la mejor literatura de la historia, pero la trama tiene algo tan especial que te engancha desde la primera línea. Aragorn, Frodo, Gandalf, Merry... Los personajes ya forman parte de nuestra iconografía. En el fondo sólo es una historia de buenos y malos, pero esos buenos, a veces, cometen errores, lo que los hace inexplicablemente cercanos a pesar de todo.

Biografía del autor: John Ronald Reuel Tolkien, cuyo nombre élfico sería dʒɒn ˈɹʷɒnld ˈɹʷuːəl ˈtɒlkiːn, nació en Bloemfontein (Sudáfrica), en 1892. Su familiar regresará a Inglaterra, donde será profesor de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Oxford. Fue, pese a su desbordante imaginación, un hombre rígido, extremadamente religioso. Escribió un centenar de obras, las más famosas El Hobbit y El Señor de los Anillos, publicada a mediados de los 50. Morirá en Oxford en 1973.

2 opiniones:

Max Cavalera

A mi me paso lo mismo, cerraba los ojos para dormir, pero no podia hacerlo, tenia que saber que iba a pasar, tenia que seguir... definitivamente un amor irracional.

Unknown

oh, por fin un friki anillero como yo! gracias, max, gracias!!!!!!