21 enero 2007

La novela de Genji I. Esplendor (2005). Murasaki Shikibu

Que no os engañe la fecha de edición, esta novela se escribió en el Japón del siglo X, en el período Heian, mucho antes de los samurais y las geishas. Y la escribió una mujer. En el siglo X, la minúscula proporción de miembros de la clase alta japonesa vivía dedicada a la belleza y a las artes. Las mujeres recibían una educación exquisita en ese reducido círculo, y los amores solían iniciarse mediante cartas, ya que a las mujeres no les estaba permitido mostrarse. Así que una letra hermosa bastaba a un enamorado. Murasaki era una mujer de la corte, y escribió la que está considerada la primera novela moderna de la historia, La novela de Genji. El protagonista, Genji, hijo de un emperador, nos guía en la primera parte de la historia entre sus amores, su destierro y las intrigas del palacio. Es curioso que Murasaki nos resulte más cercana a los lectores occidentales que autores contemporáneos como Kenzaburo Oé. En todo caso, es una novela ingente, y está considerada un clásico como el Quijote.

Biografía de la autora: Murasaki Shikibu nació en pleno período Heian. Su padre era el literato Fujiwara no Tametoki, lejanamente emparentado con la poderosa familia Fujiwara. Murasaki recibió una excelente educación y destacó desde muy joven por su inteligencia. Su padre murió siendo ella muy pequeña, así que tuvo que casarse muy joven con un noble, Fujiwara no Nobutaka, que morirá también, dejándole una hija. En este ambiente escribió el Genji, obra que la hizo una celebridad en la época. Llegó a ser dama de compañía de la emperatriz Akiko. Murió en 1013, y su tumba se conserva en la antigua capital, Kyoto, escenario de las andanzas de los personajes del Genji. Escribió también un diario y una colección de poemas que la clasificó entre los llamados "Treinta y seis grandes poetas" de la época.

4 opiniones:

Isi

Leo tu blog más o menos con regularidad, pero hoy estaba cotilleando enlas etiquetas y ví a Murasaki.
Leí hace poco La historia de Genji, que me ha dejado impresionada. Ya sólo por las diferencias con nuestro mundo, la sensibilidad de los personajes, las cartas, los poemas... En fin, creo que es de esas lecturas casi obligatorias. Mi edición tan sólo contempla los primeros capítulos hasta la muerte de Genji, por lo que tengo pendiente el resto de la historia.
No obstante, me tomaré mi tiempo, por lo menos hasta el verano, pues perdía el hilo con facilidad y me olvidaba de los personajes.

Unknown

hola isi! la verdad es que a mí esta novela me fascinó, quiero releerla en breve porque me abrió a un mundo nuevo. me alegro de que la conozcas, jajaja, casi nadie la ha leído, y de hecho casi nadie conoce a murasaki! q alegría me has dado :)

Isi

Es verdad; no conozco a muchos que la leyeran, aunque ya te digo que me falta esa segunda parte.
También he leído "Los diarios de las damas de la corte Heian", pero precisamente el de Murasaki es el que menos me gustó.

Por cierto que me recomendaron un libro titulado "La historia de Murasaki", de Liza Dalby, que cuenta la vida de la mujer en plan best seller. Yo lo tengo apuntado a ver si lo leo pronto.
Saludos!

Unknown

sí, lo he leído, y me decepcionó un poco, porque no está muy bien escrito, aunque sí sirve para situarte en la etapa histórica