28 febrero 2007

1984 (1949). George Orwell

En pleno debate en Book and Films, leí de nuevo 1984. Y otra vez me pareció nueva la pesadilla, como si no la hubiese leído ya antes. Otra vez seguí con Winston el sendero incierto de la libertad, otra vez creí que al final vencería, otra vez me quedé desolada al enfrentarme al abismo de nuestra propia realidad de ser hombres. Seres perdidos, vencidos por nuestra propia e inconsolable capacidad de destruírnos una y otra vez... una y otra vez. Hay demasiadas semejanzas entre la vida terrible que describe Orwell en esta obra maestra y nuestra realidad. La derrota, para los hombres libres, está garantizada.


Biografía del autor: George Orwell nació en 1903 en Montihari (India), pero no se llamaba así, sino Eric Arthur Blair. Su padre era funcionario del gobierno imperial. De niño le envían a Inglaterra, donde tras estudiar en la escuela de St. Cyprien obtiene una beca para estudiar en el colegio de Eton. Como curiosidad, Aldous Huxley fue su profesor de francés durante un curso. En 1922, cansado de estudiar, se enrola en la Policía Imperial, a la que sirve en Birmania durante cinco años. Pero renunciará a ella de modo radical, tras ver terribles atrocidades, y de paso a su nombre, convirtiéndose en George Orwell; George, por San Jorge, patrón de Inglaterra; Orwell, por un río que conoció en su infancia). Pasará momentos duros, que narra en Sin blanca en París y Londres (1933). Cada vez con más conciencia social, escribe El camino de Wigan Pier (1936) y descubre el socialismo. Se casa con Eileen O'Shaughnessy y viaja a España, experiencia que inspira Homenaje a Cataluña (1938). Ya en plena Guerra Mundial, escribe Rebelión en la granja (1945). Ese año muere su mujer. En 1949 publica 1984, muere en 1950.

12 opiniones:

Natalia Book

Yo creo que uno de los mejores aspectos del libro es que podemos darle un lectura diferente cada vez que lo leemos. Y es que nuestra experiencia de la vida cambia con la edad y la madurez nos hace ver nuevas cosas que habían pasado desapercibidas.
Saludos

Unknown

me pasa a menudo que libros que he leído de adolescente a muy joven y releo ahora me parecen completamente diferentes... me pasó con uno de mis favoritos, el retrato de dorian gray...

Natalia Book

Uhmm! Oscar Wilde, mira ese es uno que podemos poder en el club. Hay que buscar una buena película.
Saludos

Anónimo

Ayy, qué buena eres siempre recordándome los mejores libros. No voy a añadir nada a tu comentario perfecto, con el que no puedo hacer otra cosa que expresar mi inquieto ( por lo que se plantea, claro está) acuerdo.
Bicos.

Anónimo

es cierto que es inquietante, este libro es terrorífico... bicos.

Elbereth y su silencio

Me impresionó tanto cuando lo leí...
Y cuando volví a leerlo, y otra vez...

Esa derrota tan desoladora, en la habitación 101.

El personaje del viejecito, amable, culto, alquilandoles el nido de amor... su transformación.

El encuentro final de los que fueron amantes...

(me gusta mucho tu blog)

Unknown

sí, lo del viejo es terrible, terrible, sientes que caes al abismo... gracias por visitarme elbereth

Elbereth y su silencio

Me encanta visitar un blog así... sigue escribiéndolo, por favor.
Buenas noches.

Mis respetos.

Anónimo

elbereth, me voy a sonrojar, de verdad, muchas gracias!

Sergio

Este libro debería ser considerado de lectura obligatoria para que todos puedan ver como alguien, en 1.949, previó el mundo del 2.007 y posterior, porque a eso vamos.

Y luego hablan de Nostradamus...

Delasilusiones

Hola Mujer Justa (por Marai, ¿no?) acabo de descubrir tu blog y me ENCANTA. Totalmente de acuerdo con la crítica de 1984, una de mis obras preferidas. Además he leído por ahí que eres fan de SEx and the City, serie que me obsesiona y veo una y otra vez, jaja. Soy lectora voraz también, aunque veo que no tanto como tú...Seguiré tu blog y recomendaciones. Oye, ¿no tenéis algún club de lectura donde todo el mundo lea el mismo libro y luego lo comentemos?

Unknown

hola ilusionada! bienvenida! antes teníamos uno, pero hace tiempo que no va. así que si te apetece que hagamos uno, me apunto!