11 marzo 2007

Viajes con Heródoto (2004). Ryszard Kapuscinski

"Y Heródoto, con su entusiasmo y apasionamiento de niño, parte en busca de esos mundos. Y descubre algo fundamental: que son muchos y que cada uno es único. E importante. Y que hay que conocerlos porque sus respectivas culturas no son sino espejos en los que vemos reflejada la nuestra. Gracias a esos otros mundos nos comprendemos mejor a nosotros mismos, puesto que no podemos definir nuestra identidad hasta que no la confrontamos con otras".


Quizá esta frase de Viajes con Heródoto es el mejor resumen de este libro de Kapucinski, un libro esencial no sólo para periodistas. Kapucinski viaja con Heródoto a través del tiempo, y mientras nos habla de guerras de hoy nos sumerge en las del pasado, en la gran derrota del persa Jerjes tras el espejismo de las Termópilas, que le lleva a disociar presente y futuro y centrarse en las mujeres, olvidando su derrota contra los griegos... que, por otra parte, marcará nuestro hoy, ya que en esas batallas se decidió la hegemonía europea sobre Oriente... Heródoto nos cuenta a través de Kapucinski historias de las amazonas, de escitas, de reyes grandiosos, de esclavos, de sangrientas batallas. Qué poco ha cambiado el mundo, parece decirnos. Un libro grandioso e imprescindible.

Biografía del autor: Ryszard Kapuscinski nació en Bielorrusia, entonces parte de Polonia, en 1932. Fue periodista, escritor y ensayusta. Estudió en la Universidad de Varsovia Historia y Arte, pero finalmente dedicó su vida al periodismo. Colaboró con Time, The New York Times, y otros periódicos. Desde 1962 compaginó sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Murió el 23 de enero de 2007 a causa de una grave enfermedad.

4 opiniones:

Natalia Book

Ya sabes que es mi asignatura pendiente. Un secreto, ha hablado tanto de él que creo que me lo van a regalar para el cumple.
Saludos

La mujer justa

cuando es tu cumple? es cotilleo puro, para saber si te falta mucho para leerlo, ja ja ja ja, necesito a alguien con quien comentarlo, es que me ha flipado!!!!!!!!!!!!!!!!!

Natalia Book

Pues cumplo 43 el 6 de abril. Pero es un secreto, no se lo digas a nadie.
Saludos

La mujer justa

palabra, guardaré el secreto. yo cumplo 36 el 11 de junio. ya ves, andamos cerquita, ja ja ja ja, no sólo geográficamente!