02 abril 2007

La fiesta del chivo (2000). Mario Vargas Llosa


Tengo una relación extraña con Vargas Llosa. No llegaré a la gloria de Sofía Mazagatos diciendo: "Es un escritor que me encanta, no lo he leído pero lo sigo mucho", pero sí confesaré que me acerqué a él hace años, con Lituma en los Andes, y me aburrió soberanamente. Tampoco conseguí emocionarme con Pantaleón y las visitadoras. Pero La fiesta del Chivo es la excepción, es la novela que me reconcilia con Vargas Llosa y que me ha convencido de que debo leerlo todo de él. La relación con la historia que narra esta novela es para mí casi personal. Visité la República Dominicana con una ONG, hace años, y la historia de Trujillo planeaba aún en el aire, con secretos a media voz, historias horribles... era un país que intentaba construirse desde el abismo. No sé cómo estará ahora. En todo caso, casi todos los españoles que viajan allá se alojan en un resort con todo incluido y no tienen oportunidad ni acaso ganas de conocer lo que hay tras la jaula de oro. Y os aseguro que no es tan grato como lo que queda atrás. Pero lo que sospeché en aquellas voces sigilosas se plasma sin tapujos en La fiesta del Chivo. Las atrocidades de Trujillo y sus secuaces eran tantas que no sé por cuál empezar. Pero lo impresionante del libro es que quizá la menor de todas, su obsesión por desflorar a jóvenes hermosas, se convierte en el mayor de los horrores en esta trama, como representando todos los males que El Chivo encarnó. La novela cuenta los últimos días del dictador, que fue asesinado gracias a su afición al fornicio más escandaloso con vírgenes llevada a la fuerza a una de sus mansiones. El clima, la trama, los diálogos... todo es un entramado de horrores contado sin embargo con una ligereza narrativa que pasma. Una gran novela, un gran escritor, una horrible historia, que todos debemos conocer.


Biografía del autor: Mario Vargas Llosa nació en 1936 en Arequipa (Perú). No conocerá a su padre hasta los diez años, ya que se separó de su madre al nacer él, y el reencuentro va a afectar mucho a Mario. Su padre impondrá en su vida una férrea disciplina, que él se resiste a adoptar. Estas vivencias las recogerá en La ciudad y los perros. Comienza a trabajar como columnista en varios periódicos limeños en cuanto termina el colegio. Estudiará Letras y Derecho en la Universidad de San Marcos, mientras sigue escribiendo. En 1995 se casa con su tía política Julia Urquidi, y con ella viaja a Europa. Todas sus vivencias las recogerá después en sus novelas, como La tía Julia y el escribidor. En 1958 llega a España con una beca de estudios, pero se instala un año después en París. Separado de su tía, se casará en 1965 después con su prima Patricia Llosa, y con ella viaja también a Europa. Vivirá hasta 1974 entre París y Barcelona. En 1990 se presenta sin éxito a la presidencia de Perú. En 1993 se nacionaliza español. Desde 1996 es miembro de la Real Academia.


5 opiniones:

Jove Kovic

Espléndido libro, que para variar dió lugar a una pésima película.
La vida y sobre todo la muerte de Trujillo, dan para mucho.
El libro es un delicado ejercicio de alta literatura, excelente en el tempo narrativo, la descripción de personajes ( atención sobre todo a Ramfis Trujillo, marginado de manera inexplicable en la película); muy lograda la estructura de la novela y brillante el desenlace.
De Vargas Llosa podrían decirse muchas cosas, pero me limitaré a una: escribe tan bien que le perdono que se haya vuelto facha; además, Gabo ya le dió lo suyo. Libros que recomiendo con tu permiso:
- La tía Julia y el escribidor
- La ciudad y los perros(soberbia y una lectura fetiche para mí)
- La orgía perpetua ( uno de los mejores ensayos sobre literatura que he leído..., si ya sé que he dicho uno de, pero es que he leido varios, soy un repelente que lee hasta libros sobre libros, es una enfermedad como otra cualquiera, perdón).
Bicos, que os guste el concierto a tí y a Wilde.
Muy chula la idea de las sesiones dobles.

Desesperada

te haré caso en todas las recomendaciones porque me enamoré de la prosa de mario tras leer la fiesta del chivo... buena apreciación la del personaje del hijo, es tremendo! como no he visto la peli no puedo decir nada sobre su escasa presencia en ella, pero en el libro sí que resulta esencial. ya te contaré, creo que voy a coger la ciudad y los perros...

p.s. inscríbete en las sesiones dobles!

Natalia Book

Me voy unos días de vacaciones y ya la estás armando.
Me encanta que te unas al proyecto sesiones dobles.
La Fiesta del Chivo la leímos en nuestro club el año pasado. Es un libro impresionante, tanto por la forma en que está escrito como por lo que cuenta.
Es una pena que muchas personas no quieran leer a Vargas por su personalidad pública. Creo que deberíamos centrarnos es él como autor. Es uno de los mejores
Saludos

Anónimo

Los cuatro pa la libreta amarilla, aunque bueno MJ, espero nunca este blog sea eliminado de la blogosfera, fuente y cuna de sabiduria precisa...

bicos!

julio e.

hola como de costumbre comentando en entradas anteriores, pero como me has dicho que esta bien aqui me lanzo. no voy a redundar sobre la fiesta del chivo,sino recomendar un antiguo logro de vargas llosa como lo es "la guerra del fin del mundo".
una maravilla narrativa que consigue atraer y mantener nuestra atencion en una novela de largo aliento.
Canudos el lugar donde se desarrolla esta novela, merece estar en el sitial de esos lugares antologicos de la literatura. la descrpcion de personajes y vaya si aqui los hay son una muestra de la maestria de este autor. tomense su tiempo y aliento y acometan esta terrible en todo el esplendor de la palabra, novela