05 abril 2007

Los ejércitos de la noche (1968). Norman Mailer

Mailer es un escritor excepcional, que en esta novela se convierte además en protagonista, porque la primera parte de Los ejércitos de la noche no es sino una novela de no ficción que narra la marcha sobre el Pentágono en la que el escritor se convierte en personaje. Hilarante por momentos, ágil, descarnada, cínica y magistral, la novela alcanza el clímax en una primera parte brillante. La segunda parte, la seria, me pareció mucho menos atractiva. La novela narra la marcha bajo dos puntos de vista, primero de modo novelado, con un Mailer exasperante entre los culturetas que protestan contra la guerra de Vietnam, y después de modo estrictamente histórico, explicando las motivaciones de esa manifestación inolvidable. Entre líneas, una ácida crítica a la sociedad norteamericana, que encarna en el propio escritor sus peores defectos. Galardonada con varios premios, entre ellos el Pulitzer, la crítica considera esta novela la mejor de Mailer. No podría decir con cuál de sus novelas me quedaría, pero, como todas, esta es un ejercicio de literatura con mayúsculas, aunque aderezada con un toque irónico y humorístico no siempre tan descarado en su obra.


Biografía del autor: Normal Mailer nació en New Jersey en 1923. Se crió en Brooklyny en 1939 empieza a estudiar en Harvard ingeniería aeronáutica. Participó en la Segunda Guerra Mundial, luchando en el sur del Pacífico. En 1948 entra en la Sorbona de París, con su primera y magistral novela Los desnudos y los muertos terminada. Esta obra cuenta su experiencia en la guerra. Después conseguirá trabajar como guionista en Hollywood, pero a mediados de los cincuenta comienza a ejercer como ensayista antisistema. Es uno de los fundadores del periódico The Village Voice, donde publicará reportaje que examinaron la violencia, el delito y la confusión en la sociedad americana. Como periodista político cubrirá la Convenciones Nacionales de republicanos y demócratas en 1960, 1964, 1968, 1972 y 1996. En 1967 será arrestado en una marcha contra Vietnam, que narra en Los ejércitos de la noche. En 1969 aspiró a la alcaldía de Nueva York, sin conseguirla. Mailer se casó seis veces. Desde 1980 estuvo casado con Norris Church. Tuvo 9 hijos. Murió el 10 de noviembre de 2007.

8 opiniones:

Anónimo

Leí hace tiempo "Los desnudos y los muertos", que me pareció impactante; pero no he leído "Ejércitos de la noche", título del que tomo nota inmendiatamente antes de enviarte un beso, y desearte feliz viaje a O Caurel con tu autocaravana y el sr. Maiden.
Bicos.

Desesperada

a mí me gustó más "los desnudos y los muertos", y "el evangelio según el hijo", pero este está genial también, sobre todo la hilarante primera parte.

disfruta de estos días, nosotros al final nos quedamos en casita, el señor maiden trabaja todos los días excepto hoy, Viernes Santo, que es, junto al 24 de diciembre y al 31 de diciembre, uno de los tres días en que la prensa no trabaja al año!!!! Bicos.

Natalia Book

Tuve una época Mailer hace ya cuantos años. Los Ejércitos de la noche es ya un clásico. Debería repasarlo, así que igual me pongo a releer unas páginas.
Saludos

Anónimo

El título es BESTIAL. Lo dice todo...

jazzman

Hola! Te recuerdo que desde hoy hasta el viernes 20 es el plazo para colgar los post del proyecto. Yo ya he colgado el primero. Y muy importante, cada post debe linkear a los demás blogs participantes, cuya lista actualizada la puedes consultar en mi blog.

Gracias por todo.

Saludos!

Anónimo

Yo de Mailer sólo leí un relato corto titulado "Rey del ring"... una de esas ediciones de pequeño formato que encuentras a veces en las ferias del libro de ocasión... y me encantó su estilo directo a la boca del estómago. Muy curioso ese estilo tan ágil y conciso... como que le llaman periodístico...je,je!! Algún día supongo que me pondré otra vez con los grandes clásicos del siglo XX ... americanos casi todos (tanto del norte como del sur).

Anónimo

pues te recomiendo que leas los desnudos y los muertos, es una pasada. el evangelio según jesucristo también me encantó, pero más los desnudos...

y sí, tiene ese toque periodístico, de narrador de lo que encuentra a su alrededor! a mí me encanta mailer, la verdad, no puedo disimularlo, ja ja ja

Anónimo

pues te recomiendo que leas los desnudos y los muertos, es una pasada. el evangelio según jesucristo también me encantó, pero más los desnudos...

y sí, tiene ese toque periodístico, de narrador de lo que encuentra a su alrededor! a mí me encanta mailer, la verdad, no puedo disimularlo, ja ja ja