03 junio 2007

El Imperio (1993). Ryszard Kapuscinski

Para saber qué ha pasado en Rusia y qué pasará es inevitable leer esta novela del maestro del periodismo del siglo XX. Una vez más, la capacidad de análisis de Kapunscinski apabulla. Recorrió Rusia y su antiguo Imperio en varias ocasiones, y esta obra es un compendio de esos viajes. Como siempre, el polaco no se limita a ir, hacer su reportaje y marcharse, sino que durante largos meses compartió el destino de las personas con quien cruzó su camino. El horror de los zares, el de los soviets, los lagers de Siberia, la miseria, el miedo... todo esto compone un paisaje esencial para entender la idiosincrasia del pueblo ruso, y también la de los nativos de los países en los que impuso su poder a veces durante siglos. Las ex colonias intentan salir adelante, marcadas por una dominación extrema que en ocasiones terminó con su idioma, como sucede en Ucrania. Un libro apasionante, apasionado e imprescindible.

Biografía del autor: Ryszard Kapuscinski nació en Bielorrusia, entonces parte de Polonia, en 1932. Fue periodista, escritor y ensayista. Estudió en la Universidad de Varsovia Historia y Arte, pero finalmente dedicó su vida al periodismo. Colaboró con Time, The New York Times, y otros periódicos. Desde 1962 compaginó sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Murió el 23 de enero de 2007 a causa de una grave enfermedad.

3 opiniones:

Natalia Book

Este tiene muy buena pinta también. Yo sigo enganchado a Ébano. Acabaré leyendo más libros sutos, seguro.
Saludos

Desesperada

esta me ha encantado, de verdad, pero creo que me sigo quedando con viajes con heródoto, ja ja,menudo escritor, este, qué pasada!

Anónimo

qen es Lucía Folino

http://blogs.elboomeran.com/figueras/2007/06/el_ms_glorioso_.html#comments