28 julio 2007

Mira si yo te querré (2007). Luis Leante


Ganar un premio literario como el Alfaguara garantiza una cosa: un cierto número de lectores de la primera edición de tu novela. Quizá por eso la editorial lleva tiempo usando este premio para lanzar a algunos de sus autores en nómina. Cuando el escritor es el luminoso Roncagliolo, nueva estrella de Prisa, no tengo nada que objetar. Sólo he leído una de sus novelas, "Pudor", pero me pareció maravillosa. No me ha sucedido lo mismo con mi primer contacto con Luis Leante. "Mira si yo te querré" es una historia de amor, y ya se sabe que estas historias o te parten como un rayo o te dejan indiferente. A mí me ha sucedido esto último con la novela ganadora de la última edición del premio Alfaguara. La historia de Montse, una doctora cuarentona que tras separarse de su marido decide buscar a su primer amor en el Sahara me ha parecido sosa. Leante escribe bien, pero le falta ritmo, quizá vigor, no llega a dibujar bien las sensaciones que los personajes deben provocar. La decepción que siente Montse, una rica joven de la burguesía catalana, al sorprender a Santi, su novio, besando a otra, no justifica que, hace dos décadas, ella le abandonase embarazada. No resulta creíble la situación, porque en esos años las niñas bien se casaban con sus "embarazadores". Al fallar, para mí, este pilar del argumento, el resto de la trama es demasiado difusa. Tampoco logra describir adecuadamente el modo de vida saharaui, el autor pierde la objetividad ante su indudable fascinación por este pueblo, al que convierte en una tribu fantástica, irreal, despojada de defectos. Es una novela correcta, pero no más.

Biografía del autor:
Luis Leante nació en Caravaca de la Cruz (Murcia), en 1963. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Desde 1992 vive en Alicante, donde trabaja como profesor de Latín. Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo. Ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Ha publicado los libros de relatos El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996). También ha publicado las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003, 2005), Academia Europa (2003) y Mira si yo te querré (2007). Ha conseguido algunos premios literarios de poesía, relato y novela.


2 opiniones:

Anónimo

Decidido, no me la compro.
Compré la de Roncafliolo, el premio Alfaguara. Me gusto, no lo voy a negar.

Desesperada

yo de roncagliolo no leí abril rojo, pero sí pudor, y me encantó! pero este libro me ha decepcionado muchísimo, la verdad. bicos, vuelo!