15 septiembre 2007

Delicioso suicidio en grupo (1990). Arto Paasilinna



Ya lo dice el título: esta es una deliciosa novela sobre el suicidio. Divertidísima, escrita con un humor de lo más negro, Paasilinna no deja en pie ningún lugar común sobre los finlandeses. Ataca con una enorme sorna los cimientos de su país, en el que el suicidio es uno de los males nacionales. La novela comienza con dos hombres, el coronel Kemppainen y el hombre de negocios Onni Rellonen, tratando de suicidarse en el mismo granero. La curiosa coincidencia les hace pensar que seguramente habrá cientos de finlandeses en la misma tesitura, y que quizá podrían contactar con ellos para convertir el suicidio en algo no tan oscuro. Así que publican un anuncio en un periódico al que responderán ¡seiscientos aspirantes a suicidas! Deciden celebrar un seminario en Helsinki, y desde ese momento la hilarante novela va de dislate en dislate. El grupo de finlandeses suicidas recorriendo europa es una continua fuente de diversión. Sesenta personas a bordo de un autobús de lujo, despidiéndose de la vida, dan para mucho. Y Paasilinna no desaprovecha semejante filón. Es esta una de las novelas más divertidas que he leído en muchísimo tiempo.

Biografía del autor: Arto Paasilinna nació en Kittila (Finlandia) en 1942. Fue guardabosque, periodista, poeta... en su país es un novelista de extraordinario éxito (vende más de cien mil ejemplares de cada una de sus novelas).

5 opiniones:

Viguetana

Vaya, esto promete, la verdad.
Vengo de ver la recomendación cinéfila de JAL y ahora me encuentro con tu aportación literaria.

¡¡Gracias, guapa!!

Elena

Me alegro de que hayas disfrutado del libro tanto como yo. Me han recomendado otro título de este autor con el que espero hacerme pronto: El molinero aullador. La verdad el que el estilo de Paasilinna engancha.

Un abrazo

Unknown

es que este libro es delicioso como su título indica, me encantó. me lo pasé genial leyéndolo!

Rosa Ribas

Muy recomendable. Lo leí en la traducción alemana que me regaló una amiga y fui de sorpresa en sorpresa. La idea de entrada me pareció muy buena, pero me pregunté cómo pensaba el autor mantener el interés durante toda la novela. Lo consigue y realmente no decae.

Unknown

exacto, rosa, mantiene el interés hasta el final, es una novela divertidísima!

jazzman, me pongo a ello, gracias!