27 septiembre 2007

El curioso incidente del perro a medianoche (2003). Mark Haddon



Había tenido este libro en las manos en infinidad de ocasiones. Salamandra, Libros del Asteroide y Anagrama son de esas editoriales que normalmente me inspiran tanta confianza que compro sus libros aunque nunca haya oído hablar del autor. Pero con éste, no sé por qué, nunca me decidía. Hasta que lo vi en edición de bolsillo hace unos días y ya no pude seguir resistiéndome. Normalmente no leo críticas de los libros que no he leído, me gusta acercarme a ellos desde el más absoluto desconocimiento. Aunque en este caso era difícil ignorar el runrún del boca a boca elogiando esta novela. Aún así, conseguí comenzarla sin saber que el narrador es un adolescente muy especial. Un autista enormemente inteligente. Y que la muerte del perro del título va a desencadenar un drama que, sin embargo, la concisión del narrador refrena de modo constante. Nos dejamos llevar, pero sólo como él nos dice. Porque la familia rota por la muerte de la madre no responde a la realidad, como tampoco que el padre sea tan duro como parece. Pero Christopher, el protagonista, nos obliga a interpretarlo todo con su mirada, y es esto lo más novedoso de la novela. Un narrador que no lo sabe todo, ni lo pretende. Que analiza los datos con una minuciosidad impresionante, y que, sin quererlo, obliga al lector a hacer lo mismo. Una novela original, sin duda alguna.

Biografía del autor: Mark Haddon nació en Northampton, Inglaterra, en 1963. Ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa, es autor de quince libros para niños. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó durante un tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales. Ha trabajado asimismo como guionista para la televisión, medio en el que ha ganado dos de los prestigiosos premios BAFTA.

13 opiniones:

Elena Casero

Había leído alguna crítica sobre él, pero ya casi no me fio de ellas. Al final, lo compré y me alegro ya que me pareció tierno, extraño, sorprendente y bueno.
Yo disfruté con su lectura. Y lo recomiendo.

Un abrazo
http://escriptorum54-adlibitum.blogspot.com/

Lucía

Me encantó este libro.
Tengo la misma sensación de confianza con las editoriales que nombras.
Besos.

Mariano Zurdo

Chistopher tiene el síndrome de Asperger, y desde él nos abre una nueva perspectiva para ver la realidad. Es uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo.
La novela ha sido un fenómeno sin precedentes, siendo un número uno en muchos países sin apenas promoción. La promoción vino después, cuando ya era muy famosa.
Es altamente recomendable, por su novedad y su frescura.
Vamos, que me encantó, jajajaja.

Unknown

a mí también me ha encantado, pero es que no quería explayarme en la crítica para no revelar el argumento, ja ja ja

Raquel

Pues la verdad es que, con tanto renombre, me supo a poco. La primera mitad me gustó mucho, pero luego el conflicto del título resuelto -para no desvelar nada- se me hizo muy previsible.

Un saludo.

Anónimo

Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho.

Anónimo

Por cierto, acaba de sac ar nuevo libro, "Un pequeño incidente"; lo tengo a la espera en la estantería.

Anónimo

Mejor dicho, "Un pequeño inconveniente". Se me cruzaron los títulos.

Unknown

gracias, peke!

Sergio

Este libro, que comencé a leer con mucho miedo por ser padre de un niño autista, no solo me gustó, sino que me sorprendió agradabilísimamente.

Un abrazo.

John 2.0

A mí también me gustó pero no me enganchó.
Es de esos libros que lees y que disfrutas de su lectura pero no es de los que buscas cualquier minuto libre para seguir leyendo.

marcbranches

A mí me convenció, me parece un relato muy fluído, y que destila la misma simpleza desarmante de su protagonista. Para mí sí fue uno de esos libros que te apetece leer en cualquier momento. A ver ese "Pequeño inconveniente"...

Desesperada

sergio y marcbranches, a mí me encantó sobre todo el enfoque que le da el narrador, utilizar al niño autista para desmontar nuestras mentiras, nuestras miserias....

john, creo que eso sucede porque la trama no es misteriosa, no?, o sea, no es la trama lo esencial, sino lo que vamos interpretando de ella, bueno, me expliqué fatal, no sé si me has entendido!