23 octubre 2007

El callejón de los milagros (1947). Naguib Mahfuz


Han pasado sesenta años desde que el egipcio Mahfuz escribió "El callejón de los milagros", pero qué tremenda sensación de modernidad nos deja. En su escritura, tan telegráfica, tan directa, tan poco dada a las concesiones. En la temática, esas mujeres sin derechos que se rebelan como saben, esos hombres que esconden su homosexualidad cuando les dejan, la belleza, ese amargo don que no todas las personas saben usar en su provecho... Han pasado sesenta años, pero el ser humano sigue arrastrando las mismas dudas, las mismas miserias. En un callejón de El Cairo, Mahfuz crea un crisol de personajes marcados por la pobreza, por la desesperanza. La panadera que pega a su marido, la hermosa Hamida, que sólo encuentra en los hombres una manera de huir del callejón, el honesto Abbas, el vivo Kirsha. El callejón Midaq reúne y mezcla todos los estereotipos, dejándonos un rastro desolado tras la última página. Porque el esplendor del Antiguo Egipto está detrás de tanta miseria, y sólo nos deja preguntas sin respuesta.

Biografía del autor: Naguib Mahfuz nació el 11 de diciembre de 1911 en El Cairo. Cursó estudios en la Universidad Rey Faruk I (hoy Universidad de El Cairo). Fue el menor de siete hijos de un funcionario. Especialista en literatura medieval y arábiga. En la universidad, donde estudió filosofía, se inició en la escritura con artículos para revistas. Traductor al árabe de la obra de James Baikie El antiguo Egipto, en 1932. Dio expresión en metáforas poderosas, en un período de medio siglo, las esperanzas y frustraciones de su nación. Los lectores se han identificado tan frecuentemente con su obra, gran parte de la cual ha sido adaptada para el cine, teatro y televisión, que muchos de sus personajes han llegado a ser nombres familiares en Egipto y en otras sitios del mundo Arabe. Por otra parte, su obra, aunque profundamente volcada en la realidad local, apela a aquello que es universal y permanente en la naturaleza humana, como se puede apreciar por la recepción relativamente buena que su producción literaria ha encontrado en otras culturas. Comenzó a escribir ficción y publicó más de 80 relatos en los seis años siguientes. Su colección Susurro de locura se publicó en 1938. Trabajó en el ministerio de Asuntos Religiosos, de 1939 a 1954, y publicó tres volúmenes de una serie de 40 novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. Abandonó el proyecto y escribió novelas sobre temas sociales, también varios guiones para el cine. Su Trilogía de El Cairo (1956-1957) obtuvo un gran éxito. La novela El callejón de los milagros (1947), fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons (1995). La película obtuvo el Premio Goya en España. En el año 1990 la obra repitió este éxito al ser traducida a otras lenguas europeas. Entre sus obras destaca Chicos de Gebelawi (1959), El ladrón y los perros (1961) y Miramar (1967). Considerado el «padre» de la prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor de su nación. En 1988 se le concede el Premio Nobel de Literatura. Su estado de salud empezó a deteriorarse en 1994, cuando un integrista islámico intentó asesinarle —acusándole de atacar a la religión musulmana en sus novelas— y le clavó un cuchillo en el cuello. El ataque le causó graves daños en la visión y la audición, así como la parálisis del brazo derecho. Morirá en El Cairo en 2006.

20 opiniones:

Joaquín

Es uno de los libros más hermosos que he leído. En muchas aldeas y pueblos de mi Galicia hay un callejón de Midaq. Seguramente en todos los lugares del mundo hay uno.

Desesperada

hola joaquín. es cierto que es un libro hermoso, luminoso dentro de la miseria. no dejo de preguntarme cuántos callejones así habrá en todo el mundo.

Elena Casero

Coincido por completo con vosotros. El libro me atrapó totalmente, me sedujo y acabé habitando en ese callejón.

Los libros de Mahfuz son, en general, de esa forma. Creo, incluso, que me llega el aroma de las especias.

Morgana

Vi una película, mexicana, que creo que debe ser una adaptación al cine. Muy buena, por cierto.

Apunto la bibliografía para comprármelo. Gracias. Un saludo.

Natalia Book

Es cierto, hay una peli mexicana, con Salma Hayek. Lo leímos en nuestro club el año pasado. Libro interesante y muy recomendado.
Saludos

Natalia Book

Es cierto, hay una peli mexicana, con Salma Hayek. Lo leímos en nuestro club el año pasado. Libro interesante y muy recomendado.
Saludos

solitario

Hola solo quería saludar. Es la segunda vez que paso por este blog, la primera fue de casualidad, esta vez ya no :)

Soy más amante del cine que de la Literatura pero estaré gustoso de seguir vuestras recomendaciones para luego poder compartir una vez leído(s) los que más me hayan llamado la atención mis reflexiones con vosotros.Un saludo

jazzman

Echo de menos tu aportación al Proyecto Sesiones Dobles. ¿No has podido conseguirlas?

Saludos!

Desesperada

hola solitario! bienvenido de nuevo. a ver si encuentras algún libro que te guste y comentamos.

jazzman, te contesté ya en tu blog, he vivido sin tiempo todo octubre, intentaré colgar este mes mis comentarios, sé que es fuera de plazo, pero... bicos!

Vanadis

Vaya...después de leer este post y los comentarios habéis despertado mi interés por este libro. Tenía intención de ver la película pero no sabía que estaba basada en literatura.

Ya lo tengo en mi lista de pendientes. Gracias ^_^

syl

No he leído el libro pero la película mexicana me encantó (la puedes encontrar en DVD y la protagoniza Salma Hayek). Saludos,

Desesperada

de nada, vanadis, espero que te guste tanto como a nosotros!

sylvia, gracias por la recomendación, anímate con el libro! bicos.

Miguel Muñiz

Me encanto ese libro, su tristeza pero sobre todo su humanidad

Desesperada

sí, miguel, es que este libro es una maravilla, se lo recomiendo a todo el mundo. un bico.

J. G.

para tener en cuenta, nada más leer lo que pones invita a buscarlo rápido.

Saludos.

LoveSick

Es uno de los libros que me gustaría leer... hay tantos!!!, pero bueno, iba a comentar que hay una peli de Arturo Ripstein que traslada la acción a México pero veo que ya lo han hecho por ahí. Leí el comentario sobre Jellinek y me gustó mucho, su forma narrativa, tan áspera y cerrada me parece admirable

Desesperada

corredor perezoso, no te arrepentirás de leer esta novela. es la primera que tiene tantos comentarios, ja ja ja

lovesick, gracias por visitar este blog también y por tu amable comentario. Jellinek no gusta a todo el mundo, a mí me fascina pero precisamente por esa aspereza, ¿verdad? y esta novela te la recomiendo, es una pasada... me ha hecho desear leer todo de su autor, je je je

bicos.

Jove Kovic

Es un libro que aturde por lo qué narra, y por cómo lo narra.
Hamida es, sin duda, uno de los personajes más logrados de la historia de la literatura. Pero también lo son Abbas, Faraj o Kirsha. Me parece una joya.
Muy probablemente, El Cairo no haya cambiado mucho.

Desesperada

comparto lo que dices de Hamida, fue un personaje que me fascinó profundamente!

Diente de león タンポポ

Lo he leído hace dos semanas. Buenísimo. Vivo. Inmortal.