27 mayo 2008

Nudo de sangre (2008). Agustín Sánchez Vidal

Nudo de sangre es básicamente una novela de aventuras.Teñida, eso sí, de un auténtico manual de quipus, los nudos que los esplendorosos incas convirtieron en seña de identidad y que los historiadores empiezan a interpretar como un modo de lenguaje, alternativo a la escritura, dada su complejidad. Sánchez Vidal hace de un quipu el protagonista de su novela, ganadora del Premio Primavera de Espasa, y con él nos lleva en busca del mítico tesoro de los incas. La leyenda dice que tras tres décadas resistiendo la embestida española en Vilcabamba, la ciudad perdida, los incas cayeron sin desvelar a nadie dónde se escondían sus inimaginables riquezas. El oro de Perú, que la codicia española persiguió sin descanso, aunque para ello tuviese que destrozar un modo de vida milenario. Entre leyenda e historia, Sánchez Vidal desarrolla una trama de amor entre un español y una india en pleno siglo XVIII. El misterioso blasón familiar de Sebastián, con un misterioso nudo, siempre le ha hecho sospechar que había algo misterioso entre sus antepasados. Pero hasta que se embarca en la aventura que relata Nudo de sangre no sabrá hasta qué punto. Es esta una novela entretenida, fácil de leer y divertida. El Primavera no destaca por su calidad, normalmente (en este país ya sólo salvo al premio Herralde de Anagrama, por desgracia), pero es indudable que con la obra de Sánchez Vidal han pretendido captar lectores. Seguramente lo conseguirán. Si tramas como El código da Vinci han triunfado es precisamente por utilizar los trucos de los que Vidal abusa sin reparos en esta novela: intriga a raudales, mezcla de historia y fantasía, pareja manteniendo la tensión sexual página a página y un lenguaje sencillo, directo y sin pretensiones.

Biografía del autor: Agustín Sánchez
es catedrático de Historia del Arte en la Univeridad de Zaragoza. Entre sus cincuenta libros sobre Literatura, Arte y Cine, destaca 'Buñuel, Lorca y Dalí: el enigma sin fin' con el que ganó el Premio Espejo o 'La llave nuestra', título con el que debutó en la novela en 2005.




2 opiniones:

Elena Casero

Entretenida, fácil de leer y divertida. Sabes, a veces me pregunto hasta dónde vamos a llegar con toda esta serie de novelas de este tipo.
Está bien que existan, por supuesto, puesto que hay mercado para todo. Luego ya depende de cada uno comprarlas o no.

Un beso

Unknown

tienes toda la razón, elena. esta fue un regalo... pero desde luego no te recomendaría comprarla! bicos