01 julio 2008

Cometas en el cielo (2003). Kahled Hosseini


Estoy acostumbrada a que me recomienden libros que a todo el mundo han apasionado y que a mí me dejan bastante indiferente. Es el caso de Cometas en el cielo, una novela que aun disponiendo de un argumento atractivo y de un escenario apasionante (el Kabul anterior a los rusos y los talibanes), no ha acabado de convencerme. Claro que una de mis pasiones es leer libros de este estilo mientras viajo en avión, novelas sencillas, entretenidas, que no requieren de toda tu mente alerta para acercarte a ellas, así que se podría decir que ha cumplido su función. La historia se centra en Amir, un niño afgano de clase alta que se cría con Hassam, un hazara con el que, a pesar de la diferencia social, mantiene una amistad sólida. Pero la cobardía de Amir en un suceso infame dará al traste con esa amistad. Tras la toma de Afganistán por parte de los rusos, Amir y su padre se marchan a Estados Unidos, pero la novela se cierra con la oportunidad de Amir de saldar su deuda con Hassam. Lo mejor de la obra ha sido para mí acercarme a un país tan desconocido como Afganistán, conocer de cerca a sus gentes, sus costumbres.


Biografía del autor: (Wikipedia). Khaled Hosseini (Kabul, Afganistán, 4 de marzo de 1965). Médico y novelista afgano-estadounidense). Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba Farsi e Historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul pero para entonces Afganistán había sufrido la invasión soviética. Los Hosseini recibieron asilo político de Estados Unidos. En Septiembre de 1980 se trasladaron a San José, California. Hosseini acabó los estudios secundarios en 1984 e ingresó en la Universidad de Santa Clara, donde se graduó en Biología en 1988. Al año siguiente entró en la Facultad de Medicina de San Diego (California), donde en 1993 se licenció en Medicina. Completó sus prácticas como residente en el Cedars-Sinai Hospital de los Ángeles. Trabajó como interno en prácticas de 1996 a 2004. Mientras hacía estas prácticas, empezó a escribir su primera novela, Cometas en el cielo, que se publicó en 2003 y que, desde entonces, se ha convertido en un bestseller y se ha publicado en 38 países. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (UNHCR en sus siglas en inglés), Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

2 opiniones:

Blasfuemia

A mí este libro me ha gustado, la verdad, no sólo por acercarme a una tierra y a una cultura desconocida para mí. Bien es verdad que, tiempo después de haberlo leído, el poso que dejó en su momento se va diluyendo un pelín...

Ad astra per aspera

a mí me gustó, lo que pasa es que esperaba algo más, la verdad