03 mayo 2009

La ladrona de libros (2005). Markus Zusak


La ladrona de libros es una novela bienintencionada, llena de ternura a pesar de su tristeza, y narrada en un estilo que recuerda ligeramente al del Roald Dhal, quizá porque tanto Zusak como Dahll son autores catalogados como narradores juveniles aunque sus obras, en ocasiones, escondan mucho más de lo que parece. Liesel, la protagonista de esta novela, es una cría que vive en la Alemania nazi a la que acoge una pareja de mediana edad tras la trágica muerte de su hermano y la desaparición de su madre. El telón de fondo, la sórdida vida de la clase baja en aquellos años, la barbarie contra los judíos, las casi indestructibles relaciones que se forjan en la infancia y la verdad incontestable de que la guerra es una mierda, que asola todo lo que encuentra a su paso. La Muerte es la narradora de esta novela deliciosa a pesar de su simpleza narrativa, y ella nos va guiando a través de la desoladora vida de Liesel sin dejarnos sin embargo caer en la desesperanza.

Biografía del autor: (Wikipedia):
Markus Zusak, nacido en 1975 en Sydney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil I Am The Messenger y La ladrona de libros entre otras obras. Markus Zusak nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor. En una entrevista para el Sydney Morning Herald, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los Judíos. Estas historias le inspiró a escribir el libro de La ladrona de libros.

5 opiniones:

Ignacio G.R: Gavilán

¿ Lo recomendarías ?

Elena Casero

La leí el verano pasado. Es entretenida. Se lee con facilidad, engancha. Y no resulta sórdida a pesar del asunto que trata.

Unknown

lo recomiendo como una lectura entretenida... como dice eléna, no resulta sórdida y se lee con facilidad.

malulha guevara

Yo leí este libro antes del verano (creo). Coincido con Eléna y con Astra, engancha mucho, algo que se agradece, pero no sabría decir si es un libro imprescindible o una lectura más.

Vitruvia

Unknown

imprescindible, para mí, en absoluto. pero se deja leer