21 mayo 2010

Oliver Twist (1837). Charles Dickens.

La segunda novela del inglés Charles Dickens se publicó por entregas, y teniendo en cuenta el tamaño del tomo tuvieron que ser unas cuantas. Oliver Twist es un personaje universal, protagonista de una sórdida historia a la que la fina ironía de Dickens despoja de gran parte del drama, aunque sin olvidar regalarnos un exacto retrato de los bajos fondos londinenses del siglo XIX. La historia del huérfano Oliver, que nace en un orfanato y que es expoliado, explotado y maltratado por todos quienes encuentra en su camino, hasta llegar al final feliz que cierra la novela, sirve a Dickens de excusa para presentarnos una galería de personajes tremendamente soez, pérfidos rufianes marcados por la violencia, a los que la vida no ha dado oportunidades y ellos tampoco las dan a quienes les rodean. Quizá solo Nancy se salva de la quema, de hecho ella hace posible el final feliz de Oliver, pero su trágica muerte, a modo de castigo, es de hecho la única escena narrada con verdadera sordidez por Dickens, que la mayor parte del tiempo utiliza la ironía para distanciarse de los terribles hechos que nos cuenta. 

Biografía del autor: (Wikipedia). Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812Gadshill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el pseudónimo Boz. La popularidad de sus novelas y relatos cortos durante su vida y en el presente es fácilmente demostrada por el hecho de que ninguna se ha dejado de publicar. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo tenía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens es actualmente y como lo ha sido siempre, admirado por escritores en todas partes como un ídolo literario.

2 opiniones:

Gonzalo Muro

Dickens llevó a la literatura un mundo que antes le estaba vedado, con ironía, cierta sensiblería en ocasiones, logró llevar a los lectores de los diarios y revistas británicas en las que se publicaban por entregas sus obras una realidad que los titulares no reflejaban.

Una estupenda obra a mi juicio.

Saludos¡

Unknown

sí, Gww, una obra estupenda. me ha gustado mucho releerla :)