12 enero 2007

La mujer justa (1949). Sándor Márai


La mujer justa es posiblemente una novela atípica en la obra de Márai. Tiene, es cierto, muchas de sus características más reconocibles, como esa voz del narrador, tan familiar. Pero en esta novela es una voz coral, porque Márai divide la novela en tres partes. Quienes no la hayan leído pensarán que el título de mi blog se refiere a la mujer que ejerce justicia, pero no, Márai se refería a la mujer adecuada. Yo lo hubiese traducido así, porque la novela versa sobre la mujer adecuada, la justa. El primer relato lo firma una mujer, pero no es la adecuada. Es la esposa del hombre que busca a esa mujer justa, y la encuentra en la figura de una criada. Así que la abandonada nos cuenta qué pasó, cómo vivió ella la historia. Después nos la va a contar el marido. Y, finalmente, la mujer justa. La criada, que le abandonará. Al cerrar la última página de esta novela me quedé con una sensación: ella era la mujer justa para él, pero él no era el hombre justo para ella. Quizá en esto estriba el gran fracaso del amor... en buscar siempre a la persona adecuada. Márai es conservador, se nota en sus personajes, pero, aún así, siempre en el fondo hay un germen de revolución, de novedad, de inconformismo. Me pareció una novela desasosegante. Pero genial, como todas las suyas.

Biografía del autor: Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una ciudad entonces húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Durante el régimen de Horthy se exilia de forma voluntaria a Europa, volverá más tarde para irse definitivamente en 1948 con la llegada del régimen comunista. Se instalará en EEUU y su obra será prohibida en Hungría. Durante años se le olvidó, pero al finalizar el régimen comunista su obra vio de nuevo la luz. Márai se suicidó en 1989 en San Diego.

7 opiniones:

Natalia Book

He esta do investigando por tu blog. Y veo que coincidimos en varias lecturas. Yo también soy un gran adimirado de Auster.
'La mujer justa' es la novela que leí justo antes de embarcarnos en la aventura de Madame B. y, fíjate, me da la impresión de que el tema es el mismo. ´Tal y como dices: "ella era la mujer justa para él, pero él no era el hombre justo para ella. Quizá en esto estriba el gran fracaso del amor..."
Pues eso es lo que pasa precisamente entre Emma y Charles. Y eso es lo que causa todo lo que sucede en la novela.
DE todas formas, creo que el título original del libro es "la sangre" o algo así. lo de la mujer justa creo que lo puso el editor español.
Lo que me hubiera gustado saber son más detalles de la vida de Judith en Londres.
Saludos

Unknown

pues tienes razón, no había caído, lo de enma y charles es la misma película. La verdad es que La mujer justa es un libro cojonudo, a mí también me hubiese gustado seguir más a alguno de los personajes, pero... ¿has leído algo más de Márai?

Natalia Book

Coincido con vosotros en ver la relación entre M.Bovary y La mujer justa desde la perspectiva de haber leido ambas recientemente.
Sándor Márai fue un sorpresa para mi desde el primer momento. Las reflexiones sobre la vida y los sentimientos de una voz experta me dieron mucho que pensar al margen de la historia que por si misma capta la atención de principio a fin. Es toda una lección comprovar como un mismo hecho puede ser vivido de manera tan diferente y como lo que es trascendente para uno puede ser secundario o vanal para otro.
He leído Divorcio en Buda y El último encuentro. Este último es un libro corto con mucho encanto, homenaje a la amistad y con una visión del adulterio y la fidelidad muy distinto del de nuestra querida M. Bovary.
Un saludo.
Eugenia.

91RodaR

pienso escribir algo - no tanto una crítica sino citas para la reflexión en mi blog sobre La Mujer justa de Sándor Márai http://www.lalibelulanmagica.blogspot.com
y llegué acá haciendo un poquito de research. Quizás te interese verlo. Estará publicado en una horas - mañana tal vez.

91RodaR

perdón
http://www.lalibelulamagica.blogspot.com

Escéptica al revés

"La mujer justa" recuerdo que me encantó de principio a fin, tanto que decidí leer más de Sandor Marai. seguí con "El último encuentro" que aún me impresionó más.
"El amante de Bolzano" anda por casa, empecé a leerlo , pero no me enganchó como los anteriores. De "La hermana" he leído/escuchado muy buenas críticas, pero lo busqué en las librerías habituales y ya no estaba. Justo entonces compré "La extraña". ¿Lo has leído? en cuanto lo terminé, acabo de empezarlo, contaré.
Salud. :)

Nandara.

www.nandara.wordpress.com

Guillermo Velasco

Hola amigos lectores. Yo también estoy leyéndolo en estos momentos. Me ha enganchado, y quisiera plantear mi punto de vista, y eso que sólo voy por la mitad:
Aunque hay tres protagonistas, todo transcurre alrededir de un cuarto personaje, el escritor, amigo de la infancia de uno de ellos, que sirve de testigo de su vida, y que llega a tener conversaciones con las otras dos personas (mujeres). Creo que ese escritor, aunque en el libro tiene otro nombre, es el mismo autor, que hace de catalizador de la situación de cada uno de los tres protagonistas, “juega” con ellos, les escucha y luego les deja hacer.
Aunque se trata de una misma situación vista desde tres puntos de vistas, tres filosofías, la intriga está en qué habrán hablado el escritor y la tercera protagonista (la segunda mujer), pues en las dos primeras partes se hace referencia a esta conversación.
Mientras tanto, la primera mujer y el hombre plantean su propia situación, su existencia, cada uno según sus propio punto de vista.
Aún no he leído, como digo, la tercera parte, pero es un ejercicio de valor, por parte de un hombre, ponerse en la piel de dos mujeres, distintas entre sí.
Sigo leyendo con absoluta delectación.

Un saludo.