19 mayo 2007

El palacio de los sueños (1999). Ismaïl Kadaré

Mark-Além, miembro de una poderosa familia albana, entra como funcionario en el Palacio de los Sueños, donde se registran todos los sueños de los albanos buscando conspiraciones y premoniciones. Mark-Além asiste impotente a las guerras internas. Intenta entender qué está buscando, pero no llega a descubrirlo. Hay gente que inventa sueños, que desgrana su amargura en ese subconsciente irreal. Porque la dictadura llega tan dentro de las personas que ni siquiera su mente está a salvo. Poética, impresionante, El palacio de los sueños es una onírica crítica al régimen totalitario de Enver Hodja.


Biografía del autor: Ismaïl Kadaré nace en 1936 en Gjirokastra (Albania). Estudia en la Universidad de Tirana y en Moscú, en el Instituto Gorky de Literatura Universal, hasta 1960. Ese año, tras la ruptura de relaciones entre Albania y la Unión Soviética, regresa a su país, donde comienza a escribir. Su primera novela, El general del ejército muerto (1963), será un éxito. Publicará hasta los noventa muchas novelas, algunas de ellas muy críticas con la dictadura albanesa. En 1990 solicita asilo a Francia, donde permanecerá hasta 1999. Kadaré, según la Wikipedia, "es el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos de Europa, donde su activo compromiso jugó un destacado papel en el esclarecimiento internacional del drama de los albaneses de Kosovo".


7 opiniones:

Lucía

Estoy leyendo "La hija de Agamenón" y "El Sucesor". Hasta ahora no había leído nada del Sr. Kadaré y me he llevado una grata sorpresa.

Anónimo

no los he leído, así que cuéntame en cuanto los acabes. a mí el palacio de los sueños me flipó!

Lucía

¡Vaya foto tan espectacular que has puesto! Si admites mi humilde opinión el blog te ha quedado mucho mejor así.

Desesperada

gracias lucía!

Lucía

Si tienes un rato libre acércate a mi post del 27 de mayo.
Un abrazo.

Natalia Book

De éste no he leído nada, pero mira, estoy con Kapuscinski. Estoy leyendo Ebano. Me encanta, es cojonudo. Imprescindible para comprender la forma de pensar de los que vienen a nuestro país en busca de una oportunidad. Muy recomendado,
Saludos

Unknown

pues en diez minutos cuelgo un comentario de El Imperio, menuda pasada! Me pondré con ébano en cuanto pueda, cada vez me gusta más kapuscinski, me parece una lectura imprescindible!