06 mayo 2007

Mi familia y otros animales (1956). Gerald Durrell

Sólo otro libro aparte de este, La conjura de los necios, consiguió arrancarme carcajadas tan estruendosas. Mi familia y otros animales es una novela divertidísima, en la que el naturalista Gerald Durrell vuelve a sus diez años para contarnos la etapa que vivió en la isla de Corfú junto a su madre, sus hermanos, cuatro perros y un sinfín de animales. Mezclando su desmedido amor por la zoología con las vivencias de la familia, el menor de los Durrell crea una novela imprescindible, plagada de humor british y salpicada de momentos disparatados. La figura de su hermano Lawrence (uno de los mejores escritores del siglo XX) es a través de los ojos de Gerry todo un descubrimiento: es el intelectual snob por excelencia, digno sucesor de Wilde y causante o protagonista de algunas de las anécdotas más hilarantes de esta novela. Personajes maravillosos, como el griego Spiro o Teodoro, y sobre todo la salvaje libertad que rodea a Gerry te hacen envidiar durante toda la novela una infancia semejante. Un libro que nadie debe perderse.


Biografía del autor: Gerald Durrel nació en Jamshedpur (India) en 1924. Fue un importante zoólogo y escritor, hermano de Lawrence Durrell. Sus padres, británicos aunque nacidos en India, eran de ascendencia irlandesa. La familia se trasladará a Grecia, a Corfú (tras un breve paso por Inglaterra al morir en padre) en 1935, y será allí donde Gerry comience a capturar y coleccionar todo tipo de animales. Vivirán en la isla hasta 1939, y estas vivencias darán origen a Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses. Gerry no irá al colegio en esta etapa, y será formado por varios tutores privados, como el griego Theodore Stephanides, uno de los personajes inolvidables de Mi familia..., que hará crecer aún más el amor de Gerry por los animales. La familia regresa a Inglaterra en 1939, y en 1943 Gerald será llamado a filas, pero será declarado exento del servicio por causas médicas. Tras la guerra, Durrell entró a trabajar en el Zoo de Whipsnade. Hizo varias expediciones científicas, en 1958 creó un jardín zoológico particular en Jersey y fundó la Jersey Wildlife Preservation Trust en 1964. En todas sus obras aparece la vida animal en numerosas anécdotas vividas por el autor y relatadas con un ameno sentido del humor. Su vida a la intemperie y sus problemas con la bebida minarán la salud de Gerald, que en los 80 tendrá graves problemas de salud. Tras un viaje a Madagascar, en 1990, empeora. Morirá en 1995 y sus cenizas están enterradas en el zoo de Jersey que él fundó, bajo una placa con una cita de William Beebe.

17 opiniones:

Natalia Book

He de decir que leí este libro entero pero a medias. Es decir, no leí su versión completa. Lo que leí fue una adaptación para mis alumnos, un libro adaptado para estudiantes de inglés.
Las carcajadas fueron, es cierto, muy fuertes en algún momento.
Es curioso que un puñado de adolescentes se haya interesado alguna vez por un libro así.
Saludos

Desesperada

coño! pues sí que me parece una noticia fantástica que un grupo de adolescentes flipen con esta novela! yo me lo pasé pipa leyéndola, esa es la verdad, ja ja ja. bicos.

Anónimo

Este libro lo he leído unas cuatro veces. Y siempre, siempre, he disfrutado como una enana.
he sentido el sol de Corfú en mi cabeza, he cogido animales y me he reído de la pobre hermana.

Una gozada

Desesperada

yo lo había leído hace tiempo y lo releí ahora. las dos veces me lo pasé genial. pienso que es un libro cojonudo para regalar a un adolescente, verdad? para que empiece a amar la lectura.

y sí, las historias de margo son totales, pero me sigo quedando con larry, ja ja ja

Anónimo

El Larry, más tarde gran escritor, ya era todo un personaje terrible.

A mí me encantaba la madre.

Desesperada

es que los diálogos entre la madre y larry son... bueno, con algunos lloré de la risa, cuando descubren las culebras en la bañera, ¿recuerdas? con ese diálogo me ahogaba de tanto reír....,

Lucía

Hace unos cuantos años que leí este libro pero recuerdo que me lo pasé muy bien. Después leí muchos más de G.D. también muy divertidos pero el mejor es este. De su hermano Larry he leido el Quinteto de Avignon, 5 libros fascinantes escritos con un estilo totalmente diferente al de G.D..

Desesperada

yo sólo leí de él el cuarteto de alejandría, bueno, dos de los libros, no los cuatro, pero lo tengo en los temas pendientes! no conozco ese quinteto, está bien?

Anónimo

Me encanta la capciosidad del título de la obra je je je ...

Lucía

El Quinteto es de lo mejor que he leído, a veces un poco difícil. Los mejores libros son "Constance" y "Livia". Con el Cuarteto no me acabo de dedicir tengo la impresión de que va a ser una lectura complicada ¿Qué opinas?

Desesperada

puf lucía, yo estoy por releerlo, y de paso pillarme el quintento. leí dos del cuarteto en COU (ya ni existe COU, es terrible), y te juro que apenas lo recuerdo, sé que me fascinó, pero claro, tenía 18 añitos, ja ja ja.... es que tengo tantas cosas que leer, joder, ojalá la vida fuese más larga para poder leerlo todo!

wilde, léete este libro, te juro que te mueres de risa, es divertidísimo.

Lucía

Si, hay tantos libros que leer que a veces no sabes por dónde empezar. La Estantería de Libros Pendientes de Leer cada vez está más cargada.

ekilore

perdonad mi incultura, no me he leído ese libro. la conjura de los necios sí y es genial.

lo que quería decir es que yo me estoy leyendo uno libro que me está haciendo soltar esas carcajadas de las que habláis. es "amor se escribe con h" de enrique jardiel poncela.

supongo que ya lo habréis leído dado el cultismo de los asiduos a este blog ;)

saludos

Desesperada

ja ja ja no puedo contigo eki, "perdonad mi incultura", dice, ja ja ja ja

bueno, yo estuve loca por jardiel poncela en el instituto, me leí todas sus obras o casi, ja ja ja, la que más recuerdo es eloísa está debajo de un almendro. releeré amor se escribe con h, y te cuento, porque no recuerdo ná de ná. por eso hago este archivo de libros, si no olvidaría todos, ja ja ja ja ja

Sergio

Consiganse también la película, me resulto genial.

Suerte.

Isabel Burriel

No sabía que tenías también este blog Deses. Eres un portento muchachaaa!!!

Este libro me lo leí hace tiempo y ahora estoy, bueno, me he comprado la segunda y tercera parte. Ya te diré.

Besos

Desesperada

sergio, no tenía ni idea de que había una peli!

inte, jajaja, pero si este blog nació casi a la vez que desesperada jajajaja espero que me sigas visitando, no sabía que había dos partes más de esta novela, tengo que leerlas!