06 septiembre 2007

La sombra del viento (2001). Carlos Ruiz Zafón


La sombra del viento es, ante todo, una novela para disfrutar. Se han vertido ya ríos de tinta sobre ella, así que poco podré añadir sobre su calidad, fuera de toda duda. Es cierto que tiene un toque de best seller que ha sido el secreto de su enorme éxito en un país donde vender más de mil ejemplares de una novela es todo un milagro. Pero no es menos cierto que Ruiz Zafón domina el lenguaje y lo llena de una agilidad sorprendente, de inicio a fin, sin dar tregua al lector. La historia engancha, y lo hace desde la primera página. Luego, una vez cerrada la última, te das cuenta de que el autor ha hecho varios bucles que se van cerrando sobre sí mismos. De hecho, la novela comienza y termina con una escena similar, la visita a un lugar donde se esconden los libros perdidos, aunque los personajes cambien. Al inicio de la novela, Daniel, el protagonista, está prendado de una pluma con la que supuestamente escribió Víctor Hugo Los miserables. Al final de la novela descubrimos quién estaba también prendado de ella. La historia arranca con Daniel escogiendo un libro en ese rincón de volúmenes olvidados al que su padre, un librero viudo, le lleva una noche. Escoge al azar una obra llamada La sombra del viento, de un desconocido Julián Carax. La novela le fascina, e intentará descubrir algo sobre su autor. Así entra de lleno en un misterio que, ayudado por distintos personajes, intentará desentrañar. De fondo, el amor, repartido entre la ciega Clara Barceló y la hermosa Bea, hermana de su mejor amigo. De fondo, la España de posguerra, con ese cruel y despiadado inspector Fumero, amigo de la infancia de Carax y artífice en parte de su ruina. Y en el epicentro, Daniel Sempere. Y en el epicentro, Julián Carax y su amor por Penélope, la hija de su mecenas. Un trágico amor con sorpresa final. Claro que además de virginales penélopes hay mujeres que parecen malas, como Nuria Monfort, y resultan no serlo tanto. Hay acción, intriga y un enorme amor por las calles de Barcelona, que se pegan a la piel del lector lentamente. Nadie debe buscar en La sombra del viento lo que no existe. Como en un libro de Dumas, hay que entrar haciendo ruido, dejándose envolver por la historia desde la primera frase. Y disfrutar.

Biografía del autor: Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) debuta en 1993 con El príncipe de la niebla y posteriormente publica otras tres novelas dirigidas al público juvenil: El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre y Marina. En el año 2001 da el salto a la narrativa para adultos y publica La sombra del viento, que se ha convertido ya en el mayor éxito mundial de la novela española. Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas y publicadas en más de cuarenta países, obteniendo numerosos premios internacionales y conquistando a millones de lectores.

25 opiniones:

J. G.

Excelente blog, mañana me lo enlazo, con lo que me gustan tus autores, en el mio también hablo pero menos.

Saludos.

Natalia Book

Oye, y yo que todavía no lo he leído. Y lo tengo en casa, pero parece que nunca encuentro un momento para leerlo; siempre aparece otro que me apetece más. Es cierto que lo tenía para este verano, pero al final su lugar lo ocuparon, entre otros, Kafka en la orilla y una relectura de Los detectives salvajes. A ver si para otra...
Saludos

Unknown

hola jesús! gracias por enlazarme y por venir por aquí!

natalia book, este es uno de los libros más entretenidos que he leído de un autor español, es rápido, intrigante... uno de esos libros geniales para llevarte a la playa y divertirte!

k te pareció kafka en la orilla? lo leí hace un par de meses.

Magda Díaz Morales

Que mal que no lo he leido, tu comentario del libro anima a hacerlo. Si un libro, además de todo lo que guarda, te divierte, es una marvilla. Y para completar es de misterio, ello me gusta especialmente. Habrá que conseguirla lo antes posible.

Unknown

hola apostillas literarias! pues verás que es enormemente entretenido! ya me contarás si te gusta.

Mariano Zurdo

Por una aversión algo militante hacia los best sellers tardé en leerlo. Y me alegré muchísimo de vencer la estupidez, porque es un gran libro.
En mi opinión abusa de algunos recursos estilísticos, pero la historia engancha y está muy bien escrito. Altamente recomendable.

Unknown

vaya, a mí me pasó justo al revés: lo compré al principio de todo, no sé por qué, me atrajo el título, y cuando comenzó a hacerse tan famoso me sorprendió un poco. tiene un toque best seller, sí, pero no me parece tan tan tan fácil de leer como para haber tenido semejante exitazo, por lo que me alegro enormemente. me divertí muchísimo leyéndolo.

Viguetana

A mí también me enganchó muchísimo. He escuchado ciertas críticas más tarde que no me convencen. Yo creo que es un libro, como tú dices, para disfrutar. Vamos, que tampoco va de gran literatura pero, en mi humilde opinión, está muy bien tramado.
Bicos

Unknown

exacto, viguetana, es que es un libro para disfrutar, como esas pelis que vas a ver porque sabes que te harán pasar un buen rato. es evidente que no es la mejor novela de la historia, pero es que en este país, me temo, escribir para entretener está muy mal visto, y no comprendo por qué. yo me lo pasé genial con este libro.

Mariano Zurdo

El elitismo intelectual absurdo pretende que sólo se lean libros que parezcan palancas y muevan el mundo. Y a mí me encanta distraer. No siempre hay que estar aprendiendo ni siempre te tienen que dejar con la boca abierta.

Natalia Book

Kafka en la orilla me enganchó. Me gustó como se van enlazando las historias. De todas formas me decepcionó un poco el final. Me gustan todas las referencias musicales, literarias... pero me sorprenden en gente tan joven. estos adolescentes japoneses tienen una cultura que pa que!!!!
Me prestó mucho leer el libro. Es cierto que hay que leerlo rápido. mi amigo Chus se enrolló demaiado ocn él y le costó terminarlo. Es muy largo.
Sludos

Natalia Book

Kafka en la orilla me enganchó. Me gustó como se van enlazando las historias. De todas formas me decepcionó un poco el final. Me gustan todas las referencias musicales, literarias... pero me sorprenden en gente tan joven. estos adolescentes japoneses tienen una cultura que pa que!!!!
Me prestó mucho leer el libro. Es cierto que hay que leerlo rápido. mi amigo Chus se enrolló demaiado ocn él y le costó terminarlo. Es muy largo.
Sludos

Unknown

fíjate, natalia book, lo que escribí yo de kafka en la orilla:

"La novela nace grandiosa, crea unas expectativas gloriosas y termina siendo una excelente novela, pero no esa gran novela, aunque esto es una apreciación completamente subjetiva, y hablando sin duda de un escritor excepcional".

me pasó como a ti, a medida que avanzaba me parecía menos impresionante. ahora estoy con tokio blues. ya te contaré.

Sergio

Este libro me gustó desde el principio hasta el primer final, luego me dio la impresión de que no se decidían a terminarlo y prolongaban la historia un poco innecesariamente, sin embargo, es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tres años.

Unknown

sergio, gracias por la visita. es cierto que el libro está a veces pelín forzado... ¡pero es tan entretenido! bicos.

P_R

pues en lo entretenido coincido pero en que enganche a la primera pagina me distancio de ti. saludos. paloma

Desesperada

hola paloma, gracias por la visita. a mí sí me enganchó, supongo que fue un rollo personal, yo de pequeña leía muchísimo, hasta me llevaron al médico, y esa primera escena me hizo pensar en lo feliz que hubiese sido yo de niña en ese lugar!!!!!!! bicos.

illeR

Es un buen libro, para mi tiene unas paginas antes del final que flojean, pero sin duda es altamente recomendable.
Por cierto que me sorprendio ver en Finlandia que lo vendian en todas las librerias, tanto su version finlandesa como en la rusa :O

Desesperada

hola iller, gracias por tu visita. sí que alucino con que vendan este libro en Finlandia!

Víctor Manuel

Muy justo tu blog. Llego aquí a través de «Profesor en secundaria». Me tomó un tiempo apreciar mejor esta novela y darme cuenta de que era un fenómeno. Es cierto: es para disfrutarla y nada más.

Unknown

Hola Víctor Manuel. Me alegro de que te parezca una novela para disfrutar, sin más. A veces, con eso es bastante!

Tamako

No, no y no! una novelita facilona, estúpida y llena de errores.

Un escritor mediocre que se cree Cervantes, eso es todo.

Un saludo

Unknown

hola tamako! jeje, verás k hay opiniones para todos los gustos... yo insisto en que es un libro divertido...

Esthertxu

Este libro lo abandoné cuando llevaba, más o menos, un tercio leído...
No sé si por las expectativas o porque me pilló "plof", pero a pesar de reconocer la buena pluma de su autor, no me enganchó en absoluto. Creo que soy la rarita de tu blog...

Unknown

jajaja de rarita nada, piensas igual que la mayoría de la catedral del mar y de la saga millenium! eres de los nuestros!!!!