25 enero 2009

El pecho (1972). Philip Roth


Digamos que El pecho parece beber con intensidad de La metamofosis, pero la ironía de Roth convierte el sórdido existencialismo de Kafka en una historia desternillante a pesar del drama que supuestamente plantea. David, un profesor con una vida de lo más anodina, se despierta una mañana convertido en un pecho de mujer. Ingresado en un hospital, el placer que siente cuando le tocan convierte el relato en una mezcla de análisis sexual y surrealismo asexuado. Por momentos, la ira que siente ante su increíble situación parece desbordarle, pero el placer termina por mitigarla. A estas alturas, decir que Roth es uno de mis escritores favoritos no es ninguna novedad, pero es que cada nuevo libro suyo que cae en mis manos me deja más alucinada.

Biografía del autor: Philip Roth nació en Newark (Nueva Jersey) en 1933. Su familia, judía, acababa de emigrar de Europa cuando él nació. Estudió en la Universidad de Bucknell y después hizo un posgrado en la de Chicago, donde obtuvo una maestría en Literatura inglesa. Enseñará escritura creativa en las universidades de Iowa y Princetown. En 1992 se retira de la docencia y se dedica a escribir. En Chicago conocerá al novelista Saul Bellow y a su primera esposa, Margaret Martinson, de la que se separó en 1963. Ella morirá en 1968 en un accidente, pero siempre estará presente en la obra de Roth. Martinson es la inspiración para el personaje femenino en varias de las novelas de Roth, incluyendo a Maureen Tarnopol en My Life As a Man, y, muy probablemente, Mary Jane Reed (o "La Changa") en Portnoy's Complaint. Philip Roth es probablemente el autor más premiado de su generación. Dos de sus novelas han ganado el National Book Award; otras dos fueron finalistas. En 1990 se casó con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que se separó en 1994.

5 opiniones:

Gonzalo Muro

Tengo entendido que es uno de los primeros libros de Roth y uno de los más extraños. Por lo que cuentas parace que realmente está al mismo nivel que el resto de su obra. En fin, que habrá que leerlo en breve.

Gracias por la sugerencia.

Ciertamente

Enhorabuena y gracias por la información.

Café Viena

Hola:

Pues Roth me parece un autor fundamental de la literatura. Desde luego que se repite, pero se repite tanto como Chejov,Faulkner, Borges o cualquier otro gran autor. Felicitaciones por tu blog, lo anexo al mío y seguiré pasando

Saludos

Andrés Otero

Sofia Elena

Me gusta mucho tú blog y tus recomendaciones!!! Y para agradecertelo, te voy a recomendar un libro que me ha encantado de Félix de Azúa, no sé si lo conozcas, se llama "Historia de un idiota contada por él mismo", es increíble. Dicen que todo lo demás de él es igual de bueno, pero yo sólo me he leído ese

Un saludo!

se,

Unknown

muchísimas gracias, sofía! intentaré leerlo en breve! muacs