20 diciembre 2013

Tres funerales para Eladio Monroy (2006). Alexis Ravelo.

Eladio Monroy es el paradigma de protagonista de novela negra: un tipo duro, pero con un corazón enorme; parco en palabras, pero contundente cuando se decide a hablar; solitario, aunque tentado por un amor de madurez; y, sobre todo, listo, muy listo.

Me habían hablado mucho de Alexis Ravelo, uno de los pocos autores españoles de novela negra que me habían recomendado. Y la verdad, me alegro de haber hecho caso a los consejos, pues me lo he pasado en grande leyendo esta entretenidísima novela. 

Ravelo bebe directamente de las mejores fuentes del género, se nota. Su estilo narrativo está plagado de guiños, de recuerdos, de destellos que nos trasladan a historias de otra época, pese a ubicar a su protagonista en Las Palmas de Gran Canaria y en una época actual. Es tan fácil dejarse llevar e imaginarse a Eladio Monroy con traje y sombrero, bajando de un auto de los 50 con ese estilo de gángster de buen corazón que todos los amantes del género negro llevamos tatuado en los genes...  Pero Monroy es moderno, tanto que un DVD lo va a meter en un buen lío, y hasta aquí puedo leer.

Ravelo desarrolla de forma atípica la trama de esta novela: nos distrae con una primera parte introductoria en la que nos va mostrando cómo es el personaje para ir centrando la acción lentamente. Intenta que el lector siga el paso de Monroy, pero lo cierto es que el protagonista nos gana la carrera muchas veces. Y después te das cuenta de las pistas tan claras que te ha dejado para que te adelantaras a él... pero no las seguiste todas (alguna sí, eh? jejeje). 

En definitiva, una novela que se lee rápidamente, entretenida y con un personaje que me ha gustado, por lo que ya he empezado la segunda parte de sus aventuras. 

Más sobre el autor, Alexis Ravelo.

0 opiniones: