14 marzo 2007

A sangre fría (1979). Truman Capote.

"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio".


Sí que lo eras, Truman, a pesar de la niebla oscura que se instaló en tu vida desde que escribiste A sangre fría, la primera novela-reportaje, o reportaje novelado, o novela a secas, como más os guste. En todo caso, la novela de un genio. Un libro que nadie debe dejar de leer, debería ser obligatorio entre las cien lecturas de tu vida. O las diez. O las mil, yo qué sé, obligado en todo caso. Las bambalinas de su gestación son vox populi sobre todo después de rodarse la fantástica película Capote. Os las recuerdo por si acaso: Truman es un escritor de éxito, el alma de las fiestas, un impertinente adorable... y extremadamente borracho. Lee en los periódicos noticias sobre el brutal crimen que terminó con toda la familia Cluter, una familia normal de la América profunda a la que asesinan a sangre fría dos ex presidiarios. No recuerdo el botín del robo, eran unos pocos dólares. Es decir, un crimen absurdo. Truman terminará manteniendo una relación personal con uno de los asesinos, que no le impedirá ser implacable en su novela... aunque siempre intentando que el lector llegue, por un fugaz instante, a no odiar a Perry, el melancólico asesino. Es un libro tan... (busco un adjetivo adecuado, no lo encuentro, sólo me sale un taco) cojonudo que me cuesta encontrarle ni un defecto. Técnicamente, el lenguaje es perfecto, sublime. La concepción narrativa magistral. El desarrollo de la trama, impecable: ¡creó escuela! De un recorte de periódico, Capote crea una de las obras maestras de la narrativa contemporánea. Algo sólo al alcance del genio que era.


Biografía del autor: Truman Capote nació en Nueva Orleans en 1924. Epiléptico, con problemas de drogas y alcohol, Capote se convertirá en un auténtico fenómeno social. Su infancia fue solitaria en casa de unos parientes de su madre. Se independizó a los 17 años y a los 23 ya había publicado su primera novela, Otras voces, otros ámbitos (1948). En 1966 revoluciona la narrativa con A sangre fría, la primera novela de no ficción, pero la historia le afectará tanto que nunca volverá a escribir. Capote murió en 1984 en Los Ángeles.

9 opiniones:

Anónimo

Era alcohólico. Era drogadicto. Era homosexual. Era un genio...

Pero "A sangre fría" me decepcionó la verdad. Será porque ví la película antes de leer este clásico que me fue regalado en las pasadas navidades. De todas formas, es un clásico y siempre lo será. Imprescindible en cualquier biblioteca personal, sin duda...

Su calidad de escritor es incontestable ojo!...

bicos!

Buscando
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buscando

A la presente le recomendó el libro un colega cuando tenía 18 años y quedó encantada. Lo digo, lo digo: ¡Soy fan de Capote! (Está quedando muy evidente que el hecho de que yo sea fan de alguien no es muy exclusivista, ja ja; soy fan de so much!). Lo siguiente fue 'Música para camaleones', ahí ya me ganó totalmente, qué cambio de registro respecto a 'Sangre fría', me impresionó. Fue para mí, igual tú no lo ves así, un descubrimiento periodísticamente hablando, le siento como un cronista social brutal. Besos y buen día

Desesperada

yo lo veo igual, un descubrimiento periodísticamente hablando, a sangre fría me parece un libro grandioso, de esos capaces de engancharte perdidamente a la lectura para siempre... música para camaleones no lo he leído, lo tengo pendiente!

Jove Kovic

Una de las mejores obras de uno de los mejores escritores.
Su relato de los hechos, la descripción de Holcomb, de los protagonistas ( los Cluter y los asesinos)...Todo en definitiva es perfecto, en esta novela de no ficción.
Me gustó mucho "Música para camaleones", pero tengo un secreto inconfesable: si algo puedo agradecer a Capote es que escribiera "Desayuno en Tiffany's", que le dejará el manuscrito a Blake Edwards, y que Blake Edwards escogiera a Audrey Hepburn para interpretar a Holly Golightly y le dejara cantar "Moon River".

Natalia Book

EStoy unos días sin poder escribir y hablas de otra de mis novelas favoritas!!!
Cuando tenía 16 años mi padre me regaló una suscripción a 100 novelas de la editorial Bruguera (club). El número 1 era A Sangre Fría. Fue un contacto inesperado con una obre impresionante. Mi amor por la literatura creció de forma desmesurada y buscaba tiempo de todas partes para leer las novelas. He de agradecer a Truman parte de este amor que tengo por los libros.
Leímos la obra en nuestro club cuando se estrenó la película 'Capote' pero entonces todavía no teníamos blog.
Los debates sobre le pena de muerte, sobre el manejo de la historia por los periodistas... salieron muchos temas
Además de el hecho de que esribió gran parte de la novela aquí en España. También completamos con 'Matar a un ruiseñor'. Uno de los personajes es el propio Truman
Un saludo

Anónimo

natalia book, recuerdo esa colección de bruguera porque, no te rías, ¡todavía tengo esa edición de a sangre fría! y la de la guerra de los mundos y doctor jekyll y mr hyde, retazos del pasado, ja ja ja ja qué fuerte!

De Matar a un ruiseñor hice una reseñita hace unas semanas también, me encanta ese libro...

bicos.

SallanWorld

Si aún no lo han leído, les recomiendo Música para camaleones. Capote cambia de registro en cada novela, aquí cambia en cada relato. Imprescindible el prólogo, y el relato de un día con su señora de la limpieza.

Por cierto, si a algún escritor le faltan ideas, que contrate una asistenta para que le limpie la casa (que falta hace), y que la deje hablar. Lo que no han visto estas mujeres, no lo ha visto nadie...

Anónimo

hola sallanword, bienvenido, y gracias por el consejo. creo que sólo me faltan dos cosas por leer de capote, una es música para camaleones, en cuanto termine un par de cosas que tengo en la mesilla me pondré, eres el segundo que me lo recomienda, tras eloísa!